Los ingresos por dengue compiten con las afecciones de las vías respiratorias
La República Dominicana se enfrenta actualmente a una ola de dengue que ha exigido una respuesta inmediata por parte de las autoridades de salud. A pesar de la alta incidencia de casos de dengue en el país, los servicios de emergencia de los principales hospitales pediátricos que atienden a pacientes con esta enfermedad están viendo una abrumadora afluencia de casos con otras afecciones.
En la actualidad, las salas de emergencias están lidiando con la concurrencia de pacientes con influenza, quienes comparten espacio y recursos con aquellos afectados por dengue y otras afecciones respiratorias. La información fue ofrecida a Diario Libre por el encargado de Enseñanza del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, Gonzalo Güémez, quien aseguró que actualmente las afecciones de vías respiratorias y el dengue están “compitiendo” en los ingresos.
Precisó que en el Hospital Hugo Mendoza está llegando varios casos, considerados comunes en la pediatría, como infecciones intestinales, diarreas, vómitos, deshidratación, accidentes de tránsito y otras causas más.
El doctor habló en estos términos tras participar en una charla sobre “¿Cómo controlar el dengue en el niño?” en Expo Mami y Yo 2023.
Ingresados por dengue en el Hugo Mendoza
El galeno manifestó que, desde hace tres meses, la tercera parte de los pacientes ingresados en el Hospital Hugo Mendoza son pacientes con sospechas de dengue.
“O sea, de cada diez pacientes, dos, tres o hasta cuatro, se ingresa por sospecha de dengue. De este porcentaje, más de la mitad resulta positivo”, indicó.
Agregó que no todos los pacientes requieren pruebas de dengue, sin embargo, asegura que con una buena evaluación médica pueden confirmar si se trata o no de la enfermedad.