Los Spurs de San Antonio van por el bicampeonato
EE.UU.– La tristeza que permeaba la pretemporada de los Spurs hace un año desapareció hace tiempo, enterrada debajo del confeti que les cayó encima en junio durante el festejo del quinto campeonato de la NBA de San Antonio.
Su conquista más reciente podría haber sido la más impresionante. Superaron la dolorosa derrota en siete juegos ante el Heat de Miami en 2013 al registrar 62 triunfos en la temporada regular, vencer a los Mavericks de Dallas en la primera ronda de los playoffs y luego tener un desempeño arrollador el resto del camino hasta destronar a LeBron James y el Heat.
Prácticamente lo único que los Spurs no han logrado en la era Gregg Popovich-Tim Duncan es repetir como campeones. Ahora tienen esa oportunidad.
Regresan con el equipo prácticamente intacto pero, de alguna forma, arrancarán a partir de cero cuando reciban a Dallas el 28 de octubre. En el primer día de los campamentos de entrenamiento, Popovich recordó una conversación que tuvo con Duncan mientras se preparaban para embarcarse en su 18va campaña juntos.
“Dije, ‘Timmy, ¿qué representa este año para ti?”’, señaló Popovich. “Dijo, ‘Este es mi 18vo campamento (de entrenamiento) seguido’. Dije, ‘Vaya. ¿Cuál crees que será el primer ejercicio?’. Dijo, ‘¿Va a ser el primer ejercicio estúpido que hacemos cada año?'”
Así es como están construidos los Spurs. Desarrollan un plan y se apegan a él mejor que cualquier otra organización en los deportes profesionales. Y otro campeonato no va a cambiar eso.
“Todo se trata de empezar desde el principio cada año. No brincarse pasos”, dijo Popovich. “Ustedes me han escuchado decir eso un millón de veces. Realmente es la verdad. Uno tiene que construirlo todo otra vez. No puede asumir que va a empezar donde lo dejó. Afortunadamente, tengo a un grupo que comprende eso y me permite empezar desde el principio”.
Aquí hay algunas cosas a tener en mente esta temporada con los campeones Spurs:
EL ESTADO DE ÁNIMO DE MANU: El súper suplente Manu Ginóbili jugó a pesar de una fractura por estrés en la pierna derecha en un desempeño lleno de audacia en la final de la NBA. Debido a la lesión, los Spurs le prohibieron al argentino de 37 años que representara a su país en la Copa Mundial de la FIBA. Ginóbili ha hablado francamente de su disgusto con esa medida.
“Me sentí dolido (por la decisión); probablemente aún estoy lastimado”, afirmó cuando comenzaron los campamentos de entrenamiento. “Desde luego, comprendo por qué lo hicieron, sólo que no me gustó y estoy en desacuerdo con ella”.
EL CONTRATO DE LEONARD: Kawhi Leonard espera una extensión de su contrato de novato este mes, y el momento no podría ser mejor para él. Viene de un desempeño brillante frente al Heat, labor que le proporcionó un premio al Jugador Más Valioso de la final y lo convirtió en un astro legítimo de la liga. Leonard no ha participado lo suficiente en la pretemporada debido a una infección ocular, pero eso no obstaculizará su importancia en el equipo a largo plazo. Los Spurs y él tienen hasta el 31 de octubre para llegar a un acuerdo. Si no lo logran, Leonard se convertirá en agente libre sin restricciones a mediados del año próximo, lo que aún significa que los Spurs podrían igualar cualquier oferta que él reciba.
NUEVOS ROSTROS: Kyle Anderson, elegido en la primera ronda del draft, fue el único jugador digno de mencionarse en ser añadido al roster en el descanso entre temporadas. En realidad, los Spurs generaron la mayoría de sus titulares noticiosos con las ostentosas contrataciones que hicieron entre su grupo de coaches. Trajeron a la leyenda europea Ettore Messina para que funja como asistente bajo las órdenes de Popovich, y convirtieron a Becky Hammon, ex estrella de la liga femenina, en la primera mujer asistente de tiempo completo en la NBA. Hammon está muy familiarizada con muchos de los jugadores de los Spurs, ya que pasó gran parte de su carrera con los Stars de San Antonio.
DESCANSOS: Desde hace mucho tiempo los Spurs han sido los mejores en permitirles minutos de descanso a sus jugadores durante la temporada regular con el fin de mantenerlos frescos para los playoffs. Ningún jugador la campaña pasada promedió 30 minutos por partido, una estrategia crucial para que ellos tuvieran fuerza renovada en la postemporada. El enfoque de Popovich requiere una paciencia fuera de lo común y hacer caso omiso de las estadísticas individuales. Esa estrategia también la aplica en la pretemporada.
MOVIMIENTO DEL BALÓN: Sólo relájese y disfrute al equipo menos egoísta de la liga y cómo se acerca al área ofensiva. Pasa, pasa y pasa más, haciendo rodar la pelota alrededor del perímetro y rebotándola de adentro hacia afuera en un despliegue deslumbrante de belleza en el basquetbol. Esa filosofía crea tiros abiertos en abundancia y hace que a los defensores les sea casi imposible cubrir a uno o dos jugadores.
“O mueves el balón”, dijo Popovich durante la final, “o te mueres”.