Previous Story
Luisín resalta impacto social de los medallistas de Panamericamos
Posted On 06 Dic 2011
Comment: Off
Spread the love
El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo, valoró ayer el coraje, dedicación y calidad de los atletas dominicanos que conquistaron oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, quienes tienen en común que proceden de humildes hogares.
Resaltó que ello le agrega un sabor especial a las preseas auríferas conquistadas por Yuderkis Contreras (levantamiento de pesas), Eva Brito-Johenny Valdez-Nieves Wu Sue (tenis de mesa) y Ana Villanueva y Gustavo Dionicio (karate).
Asimismo, por Gabriel Mercedes y Jean Bartemi (taekwondo), Juan Rubelín Ramírez Beltré (lucha).
“Yo quiero destacar el nivel social de donde vienen. Todos vienen de una clase social baja y ellos resurgen por sí mismos”, destacó Luisín Mejía en el Café Deportivo realizado por LISTIN DIARIO con éstos héroes deportivos.
Manifesó que le agrada que el país haya tomado conciencia y valore los resultados obtenidos por ellos sobre atletas que proceden de naciones “que nosdoblan en todo”, como son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, México, Colombia y Venezuela, así como Cuba, que es una potencia mundial.
“Ganar una medalla panamericana y ganarla en las condiciones que nosotros vamos es algo impresionante”, enfatizó el titular del COD para luego acotar que algunos atletas de las grandes naciones algunas veces llegan en vuelos personales, se hospedan en hoteles cinco estrellas y tienen hasta diez sicólogos, mientras que Dominicana llevó dos para toda la delegación.
“Yo valoro como nadie ver que el dominicano estaba pendiente del medallero y tomó estas medallas en términos generales con el valor que las mismas tienen”, subrayó Mejía Oviedo.
Los medallistas de oro recibieron del gobierno 500 mil pesos, los que obtuvieron plata 250 mil y 125 mil los que se alzaron con la presea de bronce.
Mejía Oviedo expresó que esto ha tenido un gran impacto social porque ha mejorado la vida de esos protagonistas, que a fuerza de sudor y entrega han subido al lugar más alto del podium.
Indicó que los siete han destinado esos recursos para mejorar las condiciones en que viven sus familias, lo cual, entiende, habla favorablemente de su valor como personas.
Consideró que se impone mantenerles esas clases de estímulos y garantizarles el futuro porque ello motiva, sobre todo, a las camadas que le relevarán.
Dijo que el deporte es inversión y que cada una que se ha hecho en este renglón ha sido retribuida con creces y levantado la imagen y orgullo del país.
Afirmó que, incluso por encima de las artes, el sector deportivo es que el que mejor representa al país y el único que permite enfrentarse con resultados positivos a naciones con mayores recursos y dimensiones que República Dominicana.
fuente: www.listindiario.com
“Nosotros estamos rompiendo todos los paradigmas. Cada una de estas medallas tuvo un sabor especial”, apuntó Luisín.