Luto por muerte de Francis Santana
Un coma diabético terminó el sábado 11 de enero del 2014 con la vida del veterano cantante dominicano Francis Santana “El Songo”, quien falleció cerca del mediodía en su casa del residencial José Contreras en Santo Domingo.
Según su esposa doña Lilliam, “El Songo”, quien tenía 84 años de edad, permaneció en cama durante los últimos cuatro meses.
“La glicemia le bajó a 20 y por consecuencia eso le afectó las neuronas de tal forma que ya no conocía a nadie”, había explicado la viuda hace unos días.
El cuerpo de Juan Francisco Santana, su nombre verdadero, está siendo velado en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln en la capital dominicana.
Santana era un artista completo, cantaba merengue, son, bolero, salsa y contaba graciosos chistes. Entre sus canciones destacan “Hay noches”, “Soñar”, “El negro feliz”, “Dolorita”, “Loreta” y “Compadre Pedro Juan”, entre otras que grabó en 62 años de carrera.
Rafael Solano. El maestro Rafael Solano, quien compartió muchos trabajos con Francis Santana, a lo largo de su fructífera carrera artística, lamentó la partida física del excelente intérprete dominicano.
“El país ha perdido a un gran artista, un cantante de todos los géneros que es difícil que se repita. Diría que se nos han ido cuatro personalidades, porque Francis era tremendo humorista y cantaba merengue, son y bolero con una calidad inigualable”.
Anthony Ríos. El cantautor Anthony Ríos dijo ayer en el programa “Divertido con Jochy”, por Telesistema, canal 11, que es difícil que en cien años surja en República Dominicana un artista tan versátil como Francis Santana.
“La música dominicana ha perdido a uno de sus grandes pilares. Pasarán muchos años para que el país vuelva a tener una figura artística tan polifacética como El Songo”, manifestó el intérprete de “Fatalidad” y “Viejo amigo”.
Víctor Taveras. El pianista que en los últimos 20 años acompañaba a Francis Santana en sus presentaciones, dijo que este era el cantante más completo que había parido la República Dominicana. “Francis te cantaba merengue, bolero y son. Lo vamos a recordar siempre por su sonrisa, sus cuentos y anécdotas. Murió como vivió, sin dolor, se quedó dormido como un pajarito”, precisó Taveras.
Santana nació el 20 de junio de 1929 en San Carlos, Santo Domingo. Fue uno de los primeros artistas en proyectarse cuando inició la televisión dominicana.
ZOOM
Inicios
En 1943
A los 14 años de edad, Francis Santana formó parte del trío del guitarrista y compositor Carlos Taylor. En 1947 entró como cantante a la orquesta de Antonio Morel, en 1951 pasó a ser artista exclusivo de “La Voz Dominicana”, y en 1953 pasó a formar parte de la Orquesta Ciudad Trujillo.