Maestros paralizaron las escuelas dominicanas exigiendo aumento
SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) paralizó de nuevo este viernes a las labores docentes en las escuelas públicas en demanda de reajustes salariales a maestros de todo el país.
Hizo el paro tras rechazar una oferta del Ministerio de Educación (MINERD) de un reajuste de 66%.
HUBO REUNIÓN
Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, informó que los directivos de la entidad asistieron este jueves 25 de mayo a una reunión convocada por el tirular del MINERD, “dando muestras una vez más de su vocación de diálogo».
“Recibimos una propuesta que solo incluye una parte de las demandas de los jubilados y pensionados y entendemos que no impacta a todos; este es un sector que entregó todo al sistema educativo dominicano”, dijo.
LA PROPUESTA
De acuerdo al MINERD, el aumento salarial impactaría de inmediato a 21,464 maestros, y se aplicaría elevando el salario a RD$25,000 a los que ganen menos de esa cantidad; RD$30,000 los que reciban sobre los 25 mil y menos de 30 mil, y a RD$35,000 los que estén entre los 30 mil y menos de 35 mil.
Dichos aumentos conllevarían una inversión de RD$1,284 millones, lo que serían asumidos por en su totalidad por el MINERD, e impactaría al 66% de los maestros jubilados y pensionados.
Al hacer la propuesta al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la ADP en el salón Ercilia Pepín del Minerd, el ministro Ángel Hernández observó que además del 66% de los maestros jubilados y pensionados, también se beneficiarían con la indexación que se aplica de acuerdo con los índices de inflación acumulada.
Presentó un estudio sobre cómo ha evolucionado el salario de los maestros, señalando que en promedio está por encima del de los demás profesionales e intelectuales,
CONTRAPROPUESTA DE LA ADP
Hidalgo aclaró que lo mínimo que exigen los maestros es un reajuste de RD$50,000 y anunció la disposición de éstos de discutir el tema directamente con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.
También éste viernes los profesores hicieron una “parada” frente a la sede del Ministerio de Educación, desde las 10:00 de la mañana.