Males relacionados al excesivo calor
Erupción en la piel, cansancio, calambres musculares, síncope, agotamiento y el conocido golpe de calor, la hipotensión (presión baja) se produce porque hay una reducción del retorno venoso por la dilatación de las venas y arterias de la piel, así como por la deshidratación, esta situación se agrava cuando el individuo entra en actividad física, como por ejemplo hacer ejercicios.
En personas con enfermedades pre-existentes y muy especialmente enfermedades cardiovasculares y que además se encuentran en malas condiciones o forma física, ya que existe una baja resistencia cardiovascular y una menor tolerancia al calor, la vasodilatación y la deshidratación producen aumento de trombosis coronaria y cerebral, la cual se ha relacionado con la pérdida de agua y sal que ocurre en un ambiente caluroso.
En resumen, en situaciones climatologícas adversas como ocurre en la época de mucho calor, la principal causa de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares, cerebros- vasculares y respiratorias.
Medidas preventivas para grupos de riesgos o expuestas
1ero. Evaluar y corregir el entorno de vivienda, social, laboral, así como el estilo de vida.
2do. Revisar en el individuo las situaciones habituales o extraordinarias cuando se expone a calores muy intensos. Ejemplo: Trabajos en ambientes muy calurosos o viajar a lugares muy calurosos.
3ro. Identificación de medicamentos o automedicación. (No se debe de interrumpir un tratamiento habitual).
4ta. Evaluar los aportes hídricos (líquidos) y el estado de deshidratación.
5ta. Identificar precozmente para poder tomar las medidas necesarias, en caso de una patología relacionada con el calor.
Finalmente, se recomienda a los deportistas hacer ejercicio en horas frescas, con vestimenta ligera y con colores claros, tomar suficiente líquido y evitar los ejercicios extremos en época de calor y muy especialmente, si son personas con enfermedades pre-existentes.
Recordar que las personas de edad avanzada (ancianos), los pacientes con enfermedad ya diagnósticada y los niños son los grupos más propensos y vulnerables a sufrir una deshidratación.
Así como también, las personas con hipertensión frente al ejercicio físico intenso pueden alterar la respuesta hipertensiva.