Marco Estrada al rescate de Toronto
TORONTO – La temporada de los Azulejos de Toronto se ha visto reducida otra vez a un solo partido, y el abridor mexicano Marco Estrada estará en la lomita nuevamente para evitar que sean los últimos 27 outs de 2015 para el equipo canadiense.
Estrada salvó a los Azulejos de la eliminación en el crucial tercer juego contra los Vigilantes de Azulejos de Texas con una espléndida apertura, donde permitió una sola carrera en cinco hits a través de seis entradas y un tercio. Esa fue la primera de tres victorias consecutivas para Toronto para alzarse victoriosos en la serie divisional.”Estoy abordando el juego como un partido de temporada regular.
Eso me ayuda mentalmente y ha sido algo que me ha ayudado todo el año”, explicó Estrada, quien finalizó la campaña 2015 con los mejores números de su carrera, con récord de 13-8 y efectividad de 3.13.”Contra Texas fue lo mismo, estábamos abajo 0-2. Así que no pienso en que es un partido de eliminación. Pienso que es el primer partido que estamos jugando contra ellos. Tienes que efectuar tus lanzamientos, no importa si estás abajo 0-2, 0-3 o como sea”.
Tras la victoria de Estrada, Toronto se convirtió en el tercer equipo en la historia en recuperarse de una desventaja de dos juegos a cero en una serie divisional de cinco partidos para clasificar a la de Serie de Campeonato de la Liga Americana y toparse con los incansables Reales de Kansas City.Estrada cargó con la derrota en el primer juego de la serie contra los Reales, permitiendo tres carreras en seis hits a través de cinco entradas y un tercio, en lo que fue un brillante partido en la lomita para el abridor dominicano Edinson Vólquez, quien volverá a ser su oponente de turno.
El mexicano explicó que una de las cosas que no funcionó en la primera salida fue la ubicación de su recta, lo cual es el único cambio que le gustaría aplicar de cara a medirse de nuevo a los Reales.”La clave para mí será poder localizar mi recta”, dijo Estrada. “En el primer partido realmente no pude situar la recta de cuatro costuras, y no la pude lanzar baja y afuera tanto como quería, y esos fueron los lanzamientos con los que lograron hacer contacto”.
Sus dos enfrentamientos con Kansas City en la temporada regular fueron muy similares para Estrada, lanzando seis innings y dos tercios y cinco y dos tercios, y permitiendo dos carreras en cada partido.”Estoy tratando de tener la misma mentalidad”, agregó el mexicano sobre la presión de un partido de vida o muerte contra los Reales. “Independientemente de dónde estemos mañana, voy a tomarlo de la misma manera. No quiero tener ninguna presión adicional sobre mí o cualquier otra persona.
Voy a salir a sólo tratar de hacer lo que he estado haciendo durante todo el año”.Vólquez por su parte estará tratando también de replicar su excelente salida en el primer partido de la serie, donde utilizó espléndidamente su recta entre 96-97 millas por hora para blanquear a la potente ofensiva de los Azulejos.”El plan que tenemos no podemos cambiarlo mucho, hasta que no te demuestren que no puedes hacer un pitcheo no puedes dejar de tirarlo”, explicó Vólquez, uno de los tres dominicanos en la rotación abridora de Kansas City. “Si ellos se ajustan, entonces cambiamos al plan B”.
El veterano abridor de 32 años manejó seis entradas ante Toronto permitiendo sólo cuatro hits.”Hay que mantenerse agresivos con ellos porque ellos son bastante agresivos haciendo swing y tienes que mantenerte trabajando los pitcheos siempre por encima del conteo. Si le caes por debajo del conteo puede que te hagan daño”, explicó el dominicano.”Lo importante para mí será ejecutar mis lanzamientos y mantener la pelota bajita sobre el plato, seguir con el plan y simplemente lanzar adentro y afuera de la zona de strike, ser constante, y mantenerme agresivo con mis lanzamientos”.Será así como la tarde del miércoles, dos de los peloteros de menos notoriedad en sus respectivos rosters se encontrarán a un lanzamiento de tener el futuro de sus respectivos equipos de la mano, enfrentándose sólo cinco días después de su primer encuentro.”Será el mismo desafío para ambos equipos”, explicó el dirigente de los Reales, Ned Yost. “Nos enfrentaremos a Estrada de nuevo y tenemos muy buena idea de lo que podemos hacer contra él.
Ahora la parte difícil es salir y ejecutar, y ganarle de nuevo”.”Los Reales tienen una alineación difícil de enfrentar porque siempre ponen la bola en juego”, dijo por su parte el piloto de Toronto, John Gibbons. “En general, Estrada lanzó bastante bien. Simplemente nos blanquearon”.”La historia [en el primer partido] fue lo bien que lanzó Vólquez. No pudo haber lanzado mejor”, añadió Gibbons. “Estuvo tan bien que nos dominó. Si está igual de efectivo mañana, como fue la otra noche, va a ser muy difícil de nuevo. Así que espero que no sea así y que comenta algunos errores, y que sepamos no fallarlos”.