Los paraguas no sólo sirven para la lluvia
Los paraguas no solo son útiles los días de lluvia. Dermatólogos de la Universidad de Emory en Atlanta (EE UU) han descubierto que con cualquier tipo de paraguas es posible evitar más de tres cuartas partes de los rayos ultravioleta (UV) de un día soleado.
Aunque los mejores son los de color negro, que bloquean los rayos ultravioletas entre un 90 y un 99 por ciento, según concluyen los investigadores en el último número de la revista ‘JAMA Dermatology’. Los asiáticos -sobre todo las mujeres- ya suelen usar paraguas cuando el sol pega con fuerza, pero esta costumbre está poco extendida.
Para llevar a cabo el estudio, los científicos seleccionaron al azar 23 paraguas diferentes, entre los cuales había también una sombrilla de mano, y los utilizaron en una mañana soleada de abril para ver en qué medida protegían de la radiación ultravioleta a sus usuarios. El diámetro medio de los paraguas oscilaba entre 81 y 99 centímetros, y el índice de radiación ultravioleta en el momento de la medición era de 8 (muy alto).
La sombrilla fue capaz de bloquear más del 99 por ciento de los rayos ultravioleta, pero los paraguas también demostraron funcionar bien, llegando a proteger de estos rayos en al menos un 77 por ciento. Esto convierte al paraguas en una interesante alternativa para proteger la piel en situaciones en las que no es posible renovar protector solar cada una o dos horas.