Mes Herencia Hispana: Perspectivas
“Los hispanos: Un legado de la historia, un presente de acción y un futuro de éxito”
El mes de septiembre es uno de los más importantes para la comunidad hispana en los Estados Unidos. La celebración de la Herencia Hispana, este año bajo el lema de “Los hispanos: Un legado de la historia, un presente de acción y un futuro de éxito” hace hincapié en los logros de los inmigrantes de origen latino y sus perspectivas en un país en cuya sociedad se pretende cada vez mayor igualdad e inclusión.
La comunidad hispana en constante crecimiento, es uno de los grupos más numerosos e influyentes de inmigrantes en Estados Unidos. De acuerdo con el censo de 2010, el 16% de la población estadounidense es hispana, española o latina, (grupo este que incluye puertorriqueños, dominicanos, mexicanos, sur y centro americanos, independientemente de sus razas).
El significativo aumento de la población hispana en los Estados Unidos que oscila en 50.5 millones de personas, es un medidor no solo del crecimiento de esta enorme comunidad, sino también del impacto que tan numerosa presencia supone sobre la cultura multiétnica de este país. Sin embargo, este incremento es también un reto para el gobierno norteamericano que actualmente es presionado por los grupos de lucha por los derechos de los inmigrantes para la aprobación de una reforma migratoria que regule el estado de millones de indocumentados de origen hispano que viven en el país.
Barack Obama, contó con un porcentaje alto de votantes en los dos comicios que lo llevaron a la presidencia y la expectativa de la comunidad latina, frente a sus decisiones en beneficio de este grupo, reside básicamente en amparo de deportación, legalización de estatus migratorio, protección laboral y otros. Sin embargo, el aplazamiento de la aprobación y puesta en marcha del proyecto de ley, ha sido una decepcionante noticia para los hispanos.
Hoy que se conmemora un año más desde que en 1968 se instituyera la semana de la Herencia Hispana, ahora extendida a un mes completo, la temática de inmigración se torna más notoria y urgente que nunca. Este es sin duda alguna, el momento preciso y el “presente de acción” para la comunidad latina, que es mayoría en la clase trabajadora del país y por supuesto vital para la economía.
La Herencia Hispana que se celebra y vitorea desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, no es solo el legado cultural, bastante significativo e influyente sobre las costumbres, gastronomía, música, estilos de vida y hasta lenguaje de la multiétnica sociedad estadounidense; sino también es el ejemplo de una comunidad trabajadora, luchadora, con sus miles de defectos que son también negativos para el país en que se ha establecido, pero con mas virtudes a su favor.
Los latinos en Estados Unidos, buscan un futuro de éxitos, no reducido al sueño americano per se, de una casa, un carro, bienes materiales; sino que además sea inclusivo con un bienestar asegurado y una garantía de estabilidad. Que los hispanos no solo puedan legar a la nación su historia, sus costumbres y cultura, sino que sean incluidos igualitariamente en su sociedad a la que tanto aportan.