Migración dominicana advierte que responderá a las agresiones
Santo Domingo, 11 dic (EFE).- El director de Migración, vicealmirante Luis Lee Ballester, advirtió este miércoles que los agentes de ese organismo responderán «con el uso proporcional de la fuerza» cuando sean agredidos por personas indocumentadas que se niegan a ser detenidas para fines de deportación.
El alto mando militar se refirió así cuando fue preguntado por las heridas de bala que recibió recientemente un miembro de ese departamento cuando intentó detener a varios ciudadanos haitianos indocumentados que trabajaban en una obra en construcción en el sector de Piantini, en el centro de la capital.
«Respetaremos los derechos humanos, pero haremos uso proporcional de la fuerza, entiéndase bien, responderemos en virtud de la amenaza que reciban nuestros agentes», dijo el director de Migración.
EQUIPOS EXPERTOS EN DEFENSA PERSONAL
Adelantó que su oficina conformará el año que viene equipos especializados de agentes expertos en defensa personal, reglas de actuación y uso de la fuerza.
«Somos un organismo que está para defender el Estado de derecho, el orden constitucional, garantizar la paz, la estabilidad social, laboral y económica del país», agregó Lee Ballester.
Por otra parte, afirmó que durante sumás reciente recorrido por la zona fronteriza trató sobre el tema del alto número de mujeres haitianas que alumbran en hospitales dominicanos de la franja.
INTERESES TRAS CANTIDAD DE PARTURIENTAS HAITIANAS
«Estamos trabajando con nuestro personal, con nuestra inteligencia, ya que muchas veces hay intereses, para darle seguimiento a la evolución de estas consecuencias», respondió el militar.
Migración informó ayer que, desde el 2 de octubre pasado, ha deportado a más de 76,000 ciudadanos indocumentados.
En esa fecha, el Gobierno dio inicio a un programa de deportación masiva de personas en condición migratoria irregular en el país.
DEPORTADOS ULTIMA SEMANA 7,027 INDOCUMENTADOS
Un comunicado del organismo refirió que en la última semana han sido deportados 7,027 extranjeros sin documentos que justificaran su presencia en la nación.
Las detenciones fueron realizadas por la dirección de control de migratorio de la DGM en trabajos coordinados con miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de República Dominicana, así como con la Policía Nacional y la unidad militar Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (Ciutran).EFE