Minerd perseguirá fumigadoras que afectan escuelas
El Ministerio de Educación (Minerd) informó que tomará acciones legales contra las empresas que a pesar de las situaciones registradas y las alertas, han continuado con la aplicación de pesticidas (fumigación), vía aérea, en las proximidades de varios centros educativos de San Francisco de Macorís.
La medida es adoptada en razón de que la fumigación aérea ha causado intoxicaciones de alumnos, docentes y personal administrativo.
De igual forma, el Minerd informa que rechaza enérgicamente estas acciones y reafirma su compromiso inquebrantable con la creación y mantenimiento de un ambiente escolar saludable.
“Es esencial para el Ministerio de Educación que la comunidad educativa se sienta segura y bien atendida en sus lugares de estudio”, precisa el comunicado de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Minerd.
Indica que la fumigación aérea de plantaciones cercanas a los centros educativos Liceo Max Henríquez Ureña, Politécnico Max Henríquez Ureña, Liceo Juan Emilio Bosch Gaviño, en la comunidad de Génimo, y la Escuela Gastón Fernando Deligne, en La Amarga, ha generado consecuencias negativas para los estudiantes, profesores y personal administrativo.
“La exposición de estudiantes y personal educativo a productos químicos nocivos durante las actividades de fumigación ha motivado la decisión de emprender acciones legales contra las empresas responsables.
El Minerd buscará no solo reparar los daños ocasionados sino también asegurar que este tipo de incidentes no se repitan en el futuro”, indica.
La ADP denunció el caso en octubre
El 17 de octubre pasado, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en la provincia Duarte, denunció que varios estudiantes y profesores, fueron nueva vez ingresados en un centro médico de San Francisco de Macorís, tras resultar intoxicados luego de inhalar pesticidas aplicados en las plantaciones agrícolas que están próximos al centro educativo Fermín Rosario en la comunidad Las Caobas, de Cenoví.
Robert Frías dijo que ya suman cinco las escuelas que han sido afectadas por inervación de estos productos químicos.