Previous Story
Ministerio De Educación Prohíbe A Escuelas Cobrar Por Inscripción
Posted On 26 May 2011
Comment: Off
Spread the love
Puerto Plata.- Cada año escolar que se inicia, viene con una problemática incluida que es el cobro compulsivo de tarifas económicas que van de 150 a 250 pesos a los estudiantes para poder ser inscritos en los distintos planteles educativos de esta ciudad de Puerto Plata.
Sobre esta problemática, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, aclaró que las inscripciones, pruebas, certificaciones y cualquier otro servicio ofrecido por los centros educativos u oficinas dependientes del Ministerio de Educación (MINERD) son gratuitos.
Pimentel advirtió mediante la circular número 13, del 23 de mayo del año en curso que la violación a ese precepto deberá ser denunciada, investigada y sancionada por las instancias correspondientes ya que el Estado tiene la responsabilidad de ofrecer educación gratuita de calidad a toda la población, particularmente a los niños y jóvenes con edades comprendidas entre los cinco y 18 años de edad.
En tanto que la Dirección Regional de Educación de Puerto Plata afirmó que queda suspendido todo cobro que pudiera haber sido establecido de manera particular por cualquier instancia o dependencia del Ministerio de Educación.
Mientras que el licenciado Juan Carlos Almonte a nombre del comité ejecutivo municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), sostuvo que supuestamente en Puerto Plata no se está cobrando a los estudiantes sino más bien las Asociaciones de Padres y Amigos de las Escuelas locales solicitan colaboraciones.
Pero la realidad es que en los centros educativos públicos de esta ciudad, cada año solicitan contribuciones económicas a los padres, madres y tutores tal como lo confirmo el estudiante Víctor Vázquez del Liceo Jose Dubeau supuestamente para la adquisición de detergentes y utensilios que son utilizados en la limpieza de los planteles.
Finalmente, el Ministerio de Educación exhortó a todos los directivos y servidores de las escuelas públicas a cumplir fielmente con sus deberes y obligaciones, y descontinuar en lo inmediato estos cobros a los estudiantes que en la mayoría de los casos si el pago no es realizado estos educando se quedan sin inscribirse.