Mujeres vestidas de negro protestan en Montellano; piden rescindir contrato arrendamiento ingenio
Montellano.- Un ejército de mujeres vestidas de negro que integran el Comité de Damas de Montellano con ollas, calderos y pancartas en las manos, piquetearon las oficinas del el Consorcio Azucarero y Biocombustible Quisqueya (CABIOQUI), donde exigieron que se rescinda el contrato de arrendamiento del ingenio azucarero de allí, suscrito con la mencionada empresa de capital norteamericano.
Las damas Montellaneras desafiaron un candente sol y decidieron empantalonarse realizando en horas de la mañana de hoy un multitudinario piquete frente a las oficinas del cerrado central azucarero de esa comunidad donde enarbolaron el eslogan: “No somos machos, pero si somos muchas”.
Esta manifestación fue coordinada por la regidora y ex presidenta de la Sala Capitular de Montellano; Deysi Marmolejos, Amada Artiles y Ana Luisa Espinal, quienes reclamaron más acción por parte del señor Lucien Edward Forbes quien es el presidente de la empresa Consorcio Azucarero & Biocombustible Quisqueya (CABIOQUI).
Recordaron que con muchos bombos y platillos la referida empresa recibió el 14 de Febrero del 2012 el central azucarero Montellano, pero todavía es la fecha en que ese emporio no ha empezado a funcionar llenando de decepción a los residentes en esa comarca.
Se indica que el grupo de mujeres exige del Gobierno Dominicano a que se rescinda el contrato de arrendamiento del Ingenio Montellano con los ejecutivosde CABIOQUI ya que estos solo le realizaron falsas promesas, mentiras y engaños a un pueblo desesperado como es Montellano cuyo ingenio le fue entregado por altos ejecutivos del Banco Central y se crearon muchas expectativas que se derrumbaron con el tiempo.
Durante el piquete realizado, las damas tocaban ollas y calderos vacios a la misma vez que exhibían numerosas pancartas conteniendo las consignas “Forbes no destruyas, construye”, “Que se le pague a los trabajadores”, “Queremos inversionistas reales”, “Que nos devuelvan nuestro ingenio”, “O se van por las buenas o los sacamos por las malas”, entre otros.
Esta manifestación de protesta protagonizada por un gran pelotón de mujeres se suma a otras actividades similares que han venido realizando grupos de Montellaneros luego de que recientemente el Consorcio Azucarero & Biocombustible Quisqueya (CABIOQUI) ha sido embargado por varias empresas debido a incumplimientos de pago.
Se supo que la nómina original de CABIOQUI al inicio de sus operaciones rondaba los 170 empleados, pero que en la actualidad se ha visto disminuida considerablemente, hasta el punto que los pocos empleados que aún quedan denunciaron que llevan más de 4 meses sin cobrar sus salarios.
Por Antonio Heredia.