Mundo Cultural: Pies de Loto
Nuestro mundo tiene muchas y extrañas prácticas culturales, que despiertan nuestra capacidad de asombro. Una de estas, es la de los “Pies de Loto” de China.
Los “pies de loto”, es una antigua costumbre china, que consiste en impedir el crecimiento de los pies de las niñas y deformarlos hasta hacerlos puntiagudos, e irregulares.
Esta práctica pudo tener sus orígenes en el siglo X, durante el imperio de Li Shi Min, como parte de su fetichismo por los pies femeninos pedía a sus concubinas bailar sobre una tarima con una flor de loto, con los pies vendados. La costumbre se extendió por las cortes del Imperio, por la alta sociedad y luego por toda la China.
Los “pies de loto” eran un símbolo de erotismo y sensualidad. La medida de los pies de loto, no superaban los 10 cm, en otros casos la máxima era 7 cm. Esta tendencia tenía sus requisitos, pues los pies debían ser perfumados, puntiagudos, tersos, delgados, pequeños, simétricos y arqueados.
Para lograr esto, era necesario empezar ese proceso cuando las niñas cumplían los 5 años, cortar las uñas y vendarlos después de una consulta astrológica. Durante seis meses, las niñas sentirían un fuerte dolor y en todo el proceso, las infecciones estarían presentes. Tras los dos primeros años de vendaje, las madres debían romper todos los dedos, excepto los pulgares, para garantizar el aspecto puntiagudo, además aprisionarlos contra el talón, una vez rotos los dedos, se debía caminar para que los pies se adaptaran.
El tiempo total para lograr los pies de loto era 10 años, durante los cuales los pies debían sumergirse en mezclas de hierbas cada tres días, para contrarrestar las infecciones y cambiar constantemente los zapatos por ejemplares cada vez más pequeños.
Con el tiempo, el dedo meñique podía desprenderse del pie, y caminar era cada vez más difícil, debido a que los pies puntiagudos eran incapaces de soportar el peso del cuerpo, por tanto las mujeres chinas solían caminar poco. Esta costumbre se volvió casi reglamentaria, y de ella estaban exentas las mujeres que trabajaban, pues necesitaban caminar.
A principios del siglo XX, el gobierno comunista persiguió esta costumbre, después de varios intentos de prohibirla. Su práctica fue condenada como antinatural y nociva para la salud. Además cuando, China empezó a influenciarse por la cultura europea, las mujeres rehusaban los “pies de loto”. Sin embargo muy a pesar de la prohibición oficial, en muchas regiones montañeses, se continuó vendando pies. En 1949 se hizo más efectiva la prohibición de vendajes, pese a ello, se siguió haciendo, lo que explica que muchas ancianas hoy tengan los pies de loto.
A pesar, de que en su momento, esto parecía, una inocente práctica cultural, los pies de loto, provocan severos daños físicos, imposibilitan caminar, deforman las piernas y tienen otros efectos secundarios. Estéticamente, los pies de loto, son rechazados hoy día, algo que ha cesado drásticamente la práctica.