#MundoCultural: Los Tuareg
El desierto de Sahara en África alberga una de las tribus nómadas más singulares, inmortalizada por el periodista español Alberto Vázquez-Figueroa. Se trata de un grupo “bereber” que habita las zonas desérticas del norte de África, entre Mali, Níger, Argelia, Libia y Burkina Faso.
El nombre Tuareg, puede parecernos familiar, pues en los últimos días han figurado en las noticias, las revueltas de rebeldes Tuaregs contra el ejercito Malí. Sin embargo estos enfrentamientos no son nuevos, sino que tienen sus orígenes entre 1960 y 1990. Más recientemente, en 2012, un grupo de Tuaregs de Mali declararon la independencia del estado de Azawad, hasta ahora no reconocido por ningún organismo internacional.
Los conflictos políticos han sido parte de la vida cotidiana de esta tribu en los periodos mas recientes, no obstante los Tuareg, no son únicamente rebeldes como se les considera; sino que son también un pueblo con cultura y tradiciones propias, dignas de ser conocidas. Les caracteriza su organización jerárquica, su ética moral, su situación social y otros aspectos.
En este sentido la sociedad de los Tuareg, está delimitada por libres y esclavos, a su vez aristocracia, sacerdocio, clase obrera y esclavos. Ahora bien, los Tuareg como tal no son una única tribu, sino que se agrupan en federaciones de tribus de acuerdo a la locación pese a que hace apenas poco tiempo que empezaron a fundar asentamientos sedentarios.
Los Tuareg, junto a otras tribus del desierto, constituyen un amplio grupo de personas que conviven bajo las drásticas condiciones de este clima y se adaptan a las mismas.