Nace Jet Li, artista marcial, actor y productor de origen chino
Un día como hoy, 26 de abril de 1963, nace Li Lian Jie, mejor conocido por su nombre artístico Jet Li, es un artista marcial, actor y productor de origen chino, nacionalizado singapurense en 2009.
Después de retirarse a la edad de 17 años del wushu, disciplina en la que ganó 15 medallas de oro y se retiro invicto, debutó como actor en la película El templo de Shaolin (1982)”.
Estrella del cine internacional, protagonizó muchas películas de artes marciales aclamadas por la crítica, destacando la serie Érase una vez en China, en la que interpretó al héroe Wong Fei Hung.
Su primer papel en una película de Hollywood fue como villano en Arma Letal 4 (1998), pero su primer papel como protagonista en Estados Unidos y que le dio fama mundial fue en Romeo debe morir (2000).
Jet Li nació en China, es el más joven de veinte hermanos, diez hermanos y diez hermanas. Su padre murió de un infarto cuando Jet Li tenía sólo 2 años. La muerte de su padre hizo que su madre lo sobre-protegiera. Li tenía ocho años cuando su talento para el wushu fue observado en un curso de verano en la escuela y comenzó su práctica allí.
Comenzó su entrenamiento en el equipo de wushu de Pekín, un grupo deportivo organizado para realizar artes marciales durante los Todos los juegos de China. Él fue entrenado por entrenadores de renombre como Li Junfeng y Wu Bin, que hicieron esfuerzos adicionales para ayudar al niño con su talento por desarrollar. Como miembro del equipo, recibió entrenamiento de wushu y pasó a ganar quince medallas de oro y una medalla de plata en Campeonato de wushu de China, donde, a pesar de su corta edad, compitió contra adultos.
En 1974, a la edad de once años, se convirtió en leyenda al ganar el título de Campeón Nacional de Wu Shu. En los cinco años siguientes, consiguió cuatro veces más el título nacional y se retiró invicto en 1979.
Según Li, una vez, cuando era niño, el equipo nacional Chino de Wushu hizo una presentación para el Presidente Richard Nixon en los Estados Unidos, Nixon le pidió que fuera su guardaespaldas personal. Li respondió: «no deseo proteger a ninguna persona individual. Cuando crezca, ¡quiero defender a mis mil millones de compatriotas chinos!», algo que le llenó de mucho respeto en su tierra natal.
Li es un maestro de varios estilos de wushu, especialmente Changquan (estilo del norte de Longfist) y Fanziquan (puño Tumbling).
También ha estudiado otras artes incluyendo Baguazhang (Palma de ocho Trigramas), Taijiquan (último puño Supremo), Xingyiquan, Zuiquan (Drunken fist), Yingzhaoquan (puño de garra de águila) y Tanglangquan (puño de la mantis religiosa). No aprendió Nanquan (puño sur), debido a que su formación se centró sólo en los estilos del Norte Shaolin.
También ha estudiado algunas de las armas principales del wushu, tales como Sanjiegun Gun (bastón), Dao (Broadsword), Jian (espada recta) y muchos más.
Las tomas de sus combates en escena deben ser editadas debido a la rapidez de sus movimientos y la velocidad de sus golpes.
FUENTE: El Nacional