Al igual que la vida misma, el arte va en continuo movimiento y la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), con los años, ha abierto las puertas a los nuevos rostros que han ido alimentando el quehacer artístico dominicano en todas sus áreas.
Esta trigésima cuarta edición tiene en particular que, por primera vez, ha dado paso en sus nominaciones a más de veinte nuevas figuras, que abarcan los cuatro renglones: clásico, cine, comunicación y popular.
En el renglón popular, que reconoce la música en la categoría Orquestador y/o Arreglista, quedaron nominados, por primera vez, Enyi K y Henry Zarzuela.
Aunque lleva muchos años intentándolo como artista, es ahora que Techy Fatule logra su primera nominación al Soberano como Cantante solista. El concierto “Sentimiento y Pasión” de Ángela Carrasco y Diego El Cigala dio al cantante andaluz también su primera entrada al Soberano. Hay que recordar que El Cigala se nacionalizó dominicano.
En la categoría Colaboración del año se estrenan aquí Ozuna (de origen dominicano), Liro Shaq y Chimbala. En este 2018 la música alternativa vuelve a retomar su cauce y este año regresó con la novedad de Riccie Oriach, Henya y el grupo El Gran Poder de Diosa. En Música Cristiana encontramos a D’Fe.
El renglón comunicación trae consigo al programa infantil Saltarín Show y a la periodista Colombia Alcántara en Programa de Temporada. Ingrid Gómez y Francisco Sanchís, en la categoría Programa temático. Oscar Haza en Comunicador en el Extranjero. Joel Reyes y Yocasta Díaz en Locutor del año.
En el área clásica se estrenan Vladimir Rodríguez, Héctor Matías, Stpahanie Ortega y las compañías Endanza (Pasarela Mobile) y Miauu Arts (Ceremonia Sagrada). El renglón cinematográfico tiene en la categoría Actor de cine a Algenis Pérez y a Ramón Emilio Candelario, y Actriz de cine a Laura Gómez, Iris Peynado y Ana María Arias. Los Premios Soberano serán el 20 de marzo en el Teatro Nacional y transmitidos por Telemicro.