Octubre: Mes de la lucha Contra el Cáncer
El mes de octubre, es la fecha internacional para la lucha contra el cáncer, especialmente, el cáncer de mama, una enfermedad que ha cobrado la vida de miles de mujeres alrededor del mundo.
Octubre ha sido bautizado como el mes rosa, por ser este color el alusivo a la lucha contra el cáncer de mama. La iniciativa se empezó hace más de veinticinco años en Estados Unidos y hoy cuenta con el apoyo de diversas asociaciones de servicio público, instituciones médicas, agencias del gobierno, entidades sin fines de lucro y otras instituciones.
Con el paso de los años, firmas de cosméticos, productos de belleza, líneas de ropa, productos del hogar, tiendas, equipos deportivos y otros, se han unido a la lucha contra el cáncer de mama para crear, un cordón mundial de prevención de la enfermedad.
De acuerdo con las estadísticas de la Asociación Española contra el Cáncer, el cáncer de mama, tiene mayor incidencia en los países desarrollados; en Europa por ejemplo se diagnostican unos 370,000 casos al año y 230,000 en Norteamérica. Asimismo el riesgo de padecer cáncer es de 1 de cada 8 mujeres.
Estas son cifras alarmantes cuyo número parece estancarse o aumentar, pese a las acciones de lucha, de diversas entidades en todo el mundo, con el fin de orientar a la población femenina, al autoexamen, la prevención, el chequeo médico regular y el tratamiento.
Este año, se han presentado múltiples campañas unidas al patrocinio de empresas comerciales que han prestado su imagen para instar a la lucha contra esta terrible enfermedad y crear así, conciencia común en todo el mundo, no solo en las mujeres que son las afectadas, sino también en hombres para que apoyen las iniciativas.
El 19 de octubre, día oficial de la lucha contra el cáncer, se celebran diversas actividades de prevención, concienciación y recaudación de fondos para cubrir tratamientos de las victimas de cualquier tipo de cáncer. Únete a la causa, ya sea que actúes como voluntario en los centros de atención, que promuevas la prevención o que simplemente le des apoyo emocional a tus familiares, amig@s o personas cercanas, harás algo que vale mucho y que no cuesta tanto.
Te invitamos a practicarte la mamografía anualmente para la revisión preventiva de los senos, realizar periódicamente el autoexamen y estar atenta a los síntomas que pudieran ser indicio de cáncer de seno.
Para que aprendas como hacerte el autoexamen de prevención mira esta publicación de SosuaOnline.