Onamet: Aguaceros y tronadas por presencia de una vaguada
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una vaguada en los niveles altos sobre el país seguirá siendo el factor principal para que desde bien temprano se originen actividad de aguaceros y tronadas sobre la región noreste y este del territorio, dicha actividad se incrementará después del medio día al combinarse la vaguada con los efectos locales, el calor y la humedad.
Esta tarde seguirán ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre el centro del país, porción central de la zona fronteriza, las regiones este y noreste. Estas precipitaciones podrían originar algunas inundaciones urbanas igual que crecidas repentinas en cañadas y arroyos.
De acuerdo a las precipitaciones que se han estado produciendo y a las que se esperan la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mantiene un aviso meteorológico para los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra para las provincias Samaná, Polo Barahona, Punta Cana (La Altagracia), Hato Mayor y El Seibo.
Se mantiene el alerta meteorológico para las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Dajabón y Elías Piña, mientras que para las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana y el Gran Santo Domingo se mantiene el alerta por inundaciones urbanas.
Para el jueves que inicia la temporada ciclónica se observa una reducción de los aguaceros, debido a que la vaguada en altura ya no tendrá incidencia sobre el país, no obstante a estas condiciones de estabilidad que tendremos sobre el Caribe Central, las condiciones locales muy propia de la isla serán los responsables de los aguaceros dispersos que se observarán en la tarde sobre la cordillera Central, Los Haitises y en algunos sectores de la llanura costera del Caribe.
Para el viernes continuará un patrón meteorológico muy similar al jueves.
La Onamet recomienda a la población que debido a las altas temperaturas y el sofocante calor se debe ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera y no exponerse a la radiación solar entre las 11:00 am y las 4:00 pm.