ONU: 35.5% de los dominicanos tiene acceso a internet
La República Dominicana ocupa el lugar número 86 en la lista de países con mayor número de personas con acceso a la internet, con un 35.5 por ciento de su población, según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentado ayer lunes de manera global y en el que se destaca que, a pesar de los avances, todavía se necesita trabajar en impulsar más dominicanos conectados.
Así lo desveló la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su primer informe sobre elestado del desarrollo de la banda ancha en el mundo, en el que queda patente el “papel estelar” de la telefonía móvil, y en especial, los teléfonos inteligentes, para que la banda ancha “mejore las vidas” de todos los habitantes del mundo.
El documento, elaborado por la Comisión sobre Banda Ancha para el Desarrollo Digital de la UIT, presenta cifras de 177 países, entre las que destaca el acceso individual a la red alcanzado en 2011, cuando unos 60 países tuvieron más del 50 % de su población conectada.
El país de América Latina con más proporción de internautas fue Chile (53,9 %), en el puesto 52, seguido por Brasil ya en el 66 (45 %), Panamá (70, 42,7 %), Costa Rica (72, 42,1 %) y Colombia y Venezuela, que quedaron en los lugares 75 y 76 con un 40,4 % y 40,2 % de habitantes conectados a la red, respectivamente. En el puesto 86 se sitúa la República Dominicana (35,5 %), seguida de Ecuador, en el 95 con el 31,4 %, y Bolivia, que queda en el 99 con un 30 % de internautas.
Por debajo del puesto 100 están Paraguay (23,9 %), Cuba (23,2 %), El Salvador (17,7 %) y Honduras (15,9 %), mientras que los menos conectados son Guatemala (11,7 %) y Nicaragua (10,6 %). Las cifras presentadas no son tan buenas como desearía la UIT, que sin embargo apunta que el crecimiento de los teléfonos inteligentes “proveerá el ímpetu tan necesitado” para alcanzar el objetivo de que la banda ancha sea una realidad “para todos”.
“Dentro de poco, la vasta mayoría de la población del planeta sostendrá en sus manos un aparato con mayor capacidad que los ordenadores más poderosos de los años 80″, subraya el documento, que destaca que en 2011 hubo “casi el doble” de conexiones a la banda ancha a través de dispositivos móviles frente a conexiones fijas.