“Pacto entre hombres”, reflejo del machismo en RD
La decisión del padre de la asesinada comunicadora Chantal Jiménez, de convencerla para que retirara la querella contra su expareja por los disparos que le hizo días antes de matarla, es vista por representantes feministas como una muestra de la cultura machista que postula que “entre hombres”, los problemas se resuelven.
Roque Jiménez, padre de la joven, declaró que llamó a su hija para que acudiera a la fiscalía y pudieran soltar a su expareja, Jensy Graciano, debido a que éste le prometió que ya la dejaría tranquila.
Lejos de criticar la actitud de un padre que habría actuado bajo los lineamientos de su propio ambiente social y que ahora le toca llorar su pérdida, la feminista Susi Pola, luchadora por los derechos de la mujer, entiende que el hombre solo siguió el patrón que todos siguen y le dicta la cultura.
“A ese papá no podemos ahora satanizarlo porque opinó de esa manera. Ese pobre hombre, que me parte el alma, en realidad, él ha tenido una reacción, ‘entrecomilladamente normal’ en esta cultura. O sea, a ningún papá, que es amigo del novio de su hija, se le ocurre que ese muchacho la va matar”, comentó en declaraciones a Diario Libre.
Cree que solo los entendidos en el tema de la violencia machista logran advertir que, promesas como las de Graciano, de que ya no actuaría contra la joven, es una de las muchas propuestas naturalizadas que da la violencia contra la mujer.
La también luchadora social feminista Fátima Lorenzo ve que en la decisión del padre de Chantal se dio un “pacto entre machos” que violenta derechos y que no puede ser aceptado.
Pero consideró que el señor Jiménez, al creer en ese pacto, no vio la dimensión del problema y el peligro al que estaba expuesta su hija.
“Es parte de esa mirada de los machos del sistema que creen que así se resuelve, y lo que hace es reciclar el tema de la violencia y refuerza la idea de que las mujeres no tienen derecho a decidir sobre lo que quieren hacer”, planteó Lorenzo.
Lamentó que esa forma de ver y ser de la sociedad, que se transmite en el entorno familiar, escolar, en medios de comunicación y hasta en la actuación de la justicia, permanezca pese a los avances que ha alcanzado la mujer socialmente.
Cuestionan cómo se manejó el caso
Ambas activistas son de las que cuestionan la forma en cómo se manejó el caso de Chantal Jiménez en la justicia, pues consideran que su verdugo no debió quedar en libertad luego de dispararle ,y tampoco debió dejársele su arma de fuego tras el incidente.
Según las informaciones que se han hecho públicas hasta el momento, Graciano sorprendió a la joven comunicadora cuando ésta llegaba a su casa en la Urbanización Fernández el pasado día 8 de abril, le disparó en la cabeza y luego se suicidó.