Palabras que seguro no sabías que existían
¿Eres de esas personas conocidas como “policías de la ortografía”? Sí, esas personas que en redes sociales siempre están corrigiendo a otros por su forma de escribir.
Si lo eres…. ¡Felicidades! Entendemos que lo que buscas es que todos tus amigos escriban mejor… aunque no te lo pidan; lo cual puede ser molesto y podrían vengarse si no estás lo suficientemente preparado en el lenguaje.
Las que SÍ existen…
“Haiga” es una palabra usada para referirse a un automóvil grande y ostentoso.
“Murciégalo”, que viene de mur, ‘ratón’ y caeculus, ‘ciego’, es la forma original de la palabra murciélago.
“Quis” no es un modo erróneo de decir quid, sino un sinónimo del término tic. Por tanto, se puede decir de alguien que “tiene un quis nervioso”.
“Azur” no es una expresión incorrecta sino una palabra recogida en el diccionario de la RAE que hace referencia a un color azul oscuro e intenso usado en escudos.
“Uebos”, escrito así, sin hache y con be, es un arcaísmo que significa ‘necesidad’ o ‘cosa necesaria’.
“Arta” es el nombre de una planta perenne de la familia de las Plantagináceas, de tallo corto y leñoso, hojas lanceoladas, vellosas y blanquecinas, escapos afelpados y flores en espiga, pequeñas y blancas.
“Sapenco” no es una forma incorrecta de decir zopenco, sino que se refiere a un “caracol terrestre con rayas pardas transversales, que alcanza una pulgada de longitud y es muy común en la Europa meridional”, dice la Real Academia Española.
“Amover” significa destituir, deponer a alguien de su empleo o destino.
Las que No existen…
Agendamiento. Se supone está relacionado con agendar, pero no existe; lo correcto es calendarización.
Dentrar: si se refiere a penetrar al interior de algo, la palabra correcta es entrar. Sin embargo, existe “adentrarse”, derivado de adentro.
Engalanamiento: si se refiere al acto de engalanar, esta acepción no existe.
Indisciplinario: referido a la indisciplina, podría tratarse de quien se dedica a estudiar este tipo de comportamiento como una ciencia, pero no existe tal cosa. En cambio sí existe disciplinario, relativo a la disciplina, o referido a un cuerpo militar realizado con reos.
Fatigamiento: un barbarismo que pretende referirse al acto de fatigarse. La palabra acertada es simplemente fatiga.
Gigantografía: se refiere a grandes impresiones para la publicidad u otros fines. Pero no en este término, que no existe en el castellano.
Restaurant: esta palabra es francesa. Se emplea mucho y mal escrita, a veces. Es mejor emplear el castellano, que tiene la acepción restaurante o restorán.
Ricachón: a propósito de lo anterior, esta acepción no se encuentra en el diccionario, sino ricacho, que se refiere a un nuevo rico, con dinero, pero con escasa cultura.
Fuente: http://de10.com.mx/mas-seguros/2013/mas-de-10-que-seguro-no-sabias-que-e…