Panorama Desolador ante celebración del Día Mundial del Medio Ambiente
Por: Roberto L. Gómez
El 05 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, sin duda una fecha oportuna para reflexionar y aunar esfuerzos sobre la importancia del planeta.
A pesar de los esfuerzos realizados por algunos países para minimizar los daños ambientales, el entorno sigue su deterioro progresivo y los que más contaminan se niegan a cumplir las normativas y en otras cosas han acuñado el eslogan “quien contamina paga y quien conserva cobra”. Por lo que destruyen ecosistemas y con una pequeña migaja de lo que perciben por sus actividades aportan a los países o regiones más necesitados y por el hecho se vanaglorian vendiéndose como países que protegen el ambiente.
Lo cierto es que el hombre como especie ha fracasado en relación al trato con la naturaleza, ha llegado al extremo de prohibir actividades en ciertas áreas con el fin de conservarlas, que no se critica la práctica en los actuales momentos, pero deja muy claro que representa el fracaso del hombre en la utilización de los recursos de la naturaleza.
No obstante el hombre haber designado un porcentaje significativo de la superficie terrestres especialmente a la protección, esta práctica no ha impedido que la extinción de especies continúe y en muchos casos se acelere, poniéndose así en juego la posibilidad de extinción del hombre.
Ya no es momento de proteger especies particulares, sino cuidar el conjunto, debemos pensar en los ecosistemas y sus alrededores.
Ha llegado la hora de definir prioridades, el medio ambiente es el soporte de la vida, la señal de degaste es evidente y es tiempo de que cada uno de manera individual realice sus aportes.
Estamos apostando al colapso y con eso ponemos en juego las generaciones presentes y futuras. Que sirva esta celebración de reflexión y los conscientes ayuden a los inconscientes a entender que el planeta es finito y lo estamos agotando mucho más rápido de lo previsto.