Pedro Guerra: El cantautor español que se enamoró de República Dominicana

Desde los 14 años, Pedro Guerra es un amante de la música y con sus composiciones lleva a su público colores y ritmos con los que se pueden identificar a través de sus interpretaciones magistrales.
“Mi primera interpretación con música fue Cathaysa; es el nombre de una niña de los guanches que vivían en las Islas Canarias”, dijo Guerra al ser entrevistado por este medio.
Este fue el inicio de una carrera llena de éxito y composiciones que llevan de color sus álbumes tan esperados por sus fieles fanáticos.
“Siempre hay ganas de volver”, palabras de Guerra al anunciar que volverá a República Dominicana para conectar con la cultura que lo ha enamorado desde su primera visita en 1999 al teatro Agua y Luz.
Guerra describe el país como un “lugar que desde el primer momento en 1999 me acogió con un cariño inmenso y es una relación de cariño y de amor que establecí con el público dominicano desde entonces y por eso cuando planteó hacer giras nuevas, República Dominicana siempre está ahí”.
El regreso del cantautor español trae consigo su más reciente álbum, “Parceiros” y se presenta en un concierto homónimo este 20 de mayo en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
SU NUEVA MÚSICA
Durante el confinamiento, en 2020, y buscando ideas para crear contenido escribió la canción “Amor que intentó”, junto al cantautor dominicano Pavel Nuñez y está formó parte de un álbum “Trópico” de Nuñez, que grabó en 2022.
Con la canción “En el viaje” empezó la colaboración entre Pablo Cebrián, donde este hizo las labores de producción y ahora en “Parceiros” ha hecho las labores de producción y es compositor de una de sus canciones. Cebrián y Guerra se volvieron inseparables desde su primera conexión en Islas Canarias, a lo que dijo que “es algo que mi música necesitaba”.
“Parceiros”, un proyecto discográfico de tres volúmenes capitaneado por el cantautor tinerfeño cargado de canciones, donde se vacía, ofreciéndo lo mejor de sí mismo y, por otro, consigue que más de 36 artistas se embarquen en este proyecto único.
“Para mí es un honor compartir con grandes artistas en mi nuevo álbum porque siempre es bueno otros ritmos y colores para llegar a otros públicos y siento que con “Parceiros” se logra eso porque estoy con muchos de mis amigos y personas que aprecio”, mencionó Guerra con alegría por este nuevo proyecto.
Este nuevo disco para Guerra es un sistema solar girando en torno a él donde todos coexisten siendo creadores e intérpretes, creando un universo sensorial atípico, exclusivo y sobresaliente.
La palabra “parceiro” es utilizada por los brasileños para señalar que dos compositores se juntan para crear una canción, según contó el compositor.
Esto trata de embarcar en un viaje a ambos creadores en busca de un lugar único, nuevo y hasta ahora desconocido para ambos. Un mimado trabajo artesanal tan antiguo que se hace necesario recuperar.
Pablo Cebrián ha mantenido la producción desde su anterior trabajo “El viaje”, con el que consiguió la nominación a “Mejor álbum de cantautor” en los Premios Grammy.
En Parceiros, Cebrián escribe y compone, mientras otros también componen y escriben. Recordando a las míticas (elevadas) parcerias de Vinicius de Moraes, Pedro Guerra ha trabajado en este álbum triple, desafiando a las distancias y al tiempo, con artistas amigos como Bunbury, Andrés Calamaro, Juan Luís Guerra, Amaral, Ismael Serrano, El Kanka, Víctor Manuel y Ana Belén, Leonel García, Vicente García, Pavel Nuñez, Andrés Suárez, Alex Ferreira, El David Aguilar, Juanes, Muerdo, entre otros.
Este álbum es una combinación de colores que, al mezclarse, genera un nuevo color. Parceiros es una paleta de 36 tonalidades diferentes como resultado de combinar dos colores.
Según un comunicado el concepto, más allá de (ser) una colaboración o unos simples duetos, trata de embarcar en un viaje a ambos creadores en busca de un lugar único, nuevo y hasta ahora desconocido para ambos. Un mimado trabajo artesanal tan antiguo que se hace necesario recuperar.
Pedro Guerra destacó la buena amistad y complicidad que sostiene con los artistas dominicanos Juan Luis Guerra y Pavel Núñez con quienes comparte en este nuevo disco el cual define como una combinación de colores que al mezclarse generan un nuevo color, es una paleta de 36 tonalidades diferentes como resultado de fundir o combinar dos colores.