Pedro Mir “Nuestro Poeta Nacional”
Después
no quiero más que paz.
Un nido
de constructiva paz en cada palma.
Y quizás a propósito del alma
el enjambre de besos
y el olvido.
(Hay un País en el Mundo (1949)
El 3 de junio de 1913 en San Pedro de Macorís, nació el hombre que en 1984 fue declarado por el Congreso Nacional como “Poeta Laureado”, “Poeta Nacional”. Mir fue un aclamado escritor y poeta que perteneció al Movimiento Independiente de Poeta de la Generación de los 40’s y que hoy habría cumplido 102 años.
Sus versos, patrióticos, encandilados de un profundo sentimiento social le colocaron en la categoría de los grandes. Tuvo una estrecha relación con Juan Bosch que comenzó después de que Bosch le aconsejara indirectamente volcar sus ojos y su talento sobre su país, y fue así como dedico sus esfuerzos a la poesía social.
De Mir, Juan Bosch expreso en su columna del Listín Diario, el más importante periódico del país de la época: ¿Es este joven hombre el poeta social que hemos estado esperando? Parece que así fue, porque en 1947, amenazado por la dictadura trujillista por el contenido desafiante de sus versos, se exilió en Cuba, para regresar 16 años después.
Pedro Mir a lo largo de su vida fue galardonado con numerosos premios incluyendo el Premio Nacional de Literatura en 1993, el más alto honor de las letras dominicanas. Así como también, “Doctor Honoris Causa” en letras humanas del Hunter College de la ciudad de Nueva York en 1991.
No cabe duda que nuestro Poeta Nacional, era un hombre con un alto intelecto, luz de su tiempo, valioso maestro de las artes poéticas y sin dudas poseedor de un pulso de indudable valentía al publicar sus versos desafiantes en una época en que las artes dominicanas se hallaban atrofiadas o volcadas hacia la exaltación del dictador Rafael L. Trujillo. Mir prefirió el exilio antes que rendir su pluma al tirano y su osadía fue sin duda bienvenida por la sociedad literaria dominicana que años más tarde le bautizaran como nuestro Poeta.
Mir falleció el 11 de julio del 2000 a causa de una afección pulmonar a la edad de 87 años, pero no murió su poesía, su nombre ni su legado. ¡Pedro Mir es y será siempre nuestro poeta nacional!