Pintalabios pueden causar problemas cardíacos
Un producto químico comúnmente utilizado en barras de labios, jabones para la cara y pasta de dientes puede causar problemas cardíacos y musculares, según los científicos.
Encontraron triclosán, que está en cientos de productos de uso doméstico, puede dificultar el proceso por el cual los músculos, incluyendo el corazón, reciben señales desde el cerebro.
En pruebas con ratones, se observó un “dramático” el 25 por ciento de reducción en la función cardiaca a los 20 minutos de exposición, y advirtió que hay “pruebas sólidas” que podría afectar la salud humana.
Sin embargo, los reguladores y otros expertos insisten en los niveles de triclosán en productos son seguros, y que las dosis inyectadas en los ratones eran más altos que aquellos a los que los seres humanos jamás se verían expuestos.
Aunque estudios previos han encontrado que el triclosán puede tener enlaces a los problemas de tiroides y de la fertilidad, ésta es la primera vez que sus efectos han sido probados en los músculos.
Los científicos habían pensado que el producto químico – que fue concebida para prevenir las infecciones bacterianas en los hospitales – se metaboliza rápidamente por el cuerpo, sin efectos nocivos.
Sin embargo, los investigadores de la Universidad de California dicen que puede mantenerse activo y ser transportados a los órganos, causando daños.
Profesor Isaac Pessah, quien dirigió el estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, dijo: “Estos resultados proporcionan una fuerte evidencia de que es motivo de preocupación para la salud humana y del medio ambiente.
“Para alguien que es saludable una caída del 10 por ciento en la función cardiaca no se puede tener un efecto, pero si usted tiene una enfermedad cardiaca que podría hacer una gran diferencia.” Su equipo inyectó a un grupo de ratones con triclosán. Vieron a un “reducido significativamente” la función en el ventrículo izquierdo del corazón a los 20 minutos.
Otra prueba miró a los músculos esqueléticos de los ratones para que hagan para sujetar la malla de alambre. Los inyecta en la última hora tuvo un 18 por ciento de caída en la fuerza de agarre – a pesar de que fue restaurado en un día.
Al observar las muestras de músculo de los ratones en un tubo de ensayo, los investigadores creen que el producto químico interrumpe el flujo de iones de calcio, que aportan las señales eléctricas desde el cerebro hasta los músculos.
Bajo la ley de la UE, el triclosán se puede utilizar en concentraciones de hasta el 0,3 por ciento en los dentífricos y cosméticos.
El doctor Chris Flower, de la Higiene y Cosmética, Perfumería y la Asociación, dijo que el estudio “no hizo nada para socavar el uso seguro de triclosán. “Se utilizaron dosis de triclosan muchas veces mayor que la cantidad que usted recibiría en el uso de productos cosméticos.