Planean la contrucción de granjas eólicas sobre el mar
Veinte mil hogares noruegos podrían estar abastecidos con energía eólica procedente de una granja eólica sobre el mar a partir de 2017. Sería gracias a un proyecto de la empresa noruega Statoil. Siemens, por su parte, lleva más de 20 años trabajando con gigantescos molinos de viento construidos sobre el lecho marino.
En algunos paises es común encontrar molinos de viento en tierra, por ejemplo en España, en 2011, está tecnología satisfizo el 11% de la demanda de energía eléctrica.
En el mar, Siemens lleva más de 20 años trabajando con gigantescos molinos de viento construidos sobre el lecho marino. El más antiguo de ellos funciona robustamente desde 1991. Hablamos de molinos con rotores de un diámetro de 120-130 metros, mientras que el caso de tecnología terrestre tradicional podríamos estar hablando de entre 70 y 80 metros.
Además, en los últimos años se viene trabajando en una nueva aproximación que plantea la instalación de estructuras flotantes en lugar de construidas sobre el fondo del mar.
Esta aproximación abarataría los costes de instalación, además de abrir la posibilidad de instalar granjas en aguas más profundas, donde muchas veces el viento es más fuerte.
La empresa noruega Statoil lleva años experimentado con proyectos piloto de este tipo, y ahora aspira a construir una granja eólica flotante que estaría funcionando en 2017 y que sería capaz de abastecer a 20.000 hogares.