Plantean grandes desafíos de la educación en el país
En una investigación realizada a todos los países de América Latina por el Centro para la Transformación Educativa de la Universidad Católica de Chile en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a finales de 2019, por primera vez el país tuvo un avance en términos de aprendizaje, luego de tener una gran inversión desde principios del decenio en materia educativa.
El análisis de este estudio regional comparativo y explicativo de 2013 y 2019 arrojó que en este último el país mejoró los indicadores educativos, el problema aún no estaba resuelto, pero la nación estaba dando los primeros pasos.
Posteriormente, llegó la pandemia y la situación de la República Dominicana entorno a la educación se volvió similar a la de los demás países de America Latina, exceptuando a Uruguay, porque a pesar de la situación mundial de ese momento, mantuvo la docencia dentro de ciertas condiciones.
Los problemas de infraestructura, la falta de dotación de profesores, la falta de personal, el limitado acceso a las conexiones de Internet y de materiales se agudizaron a causa de la pandemia del Covid-19.
A partir de ese momento, la situación de cada uno de los gobiernos de los diferentes países se han visto afectados, ya que dificulta brindar la satisfacción inmediata a la acumulación de necesidades de cada sector.
BORNOUT Y LOS DOCENTES
Los maestros están viviendo el síndrome de desmotivación que está arropando a los profesores y están abandonando la carrera docente a nivel mundial, lo que conlleva al desgaste del sector educativo.
“En países como Chile el 40% de los profesores sale del ejercicio docente luego de los 4 años y no regresan, debido a esta desmotivación”, explicó Ernesto Treviño, director Académico Centro UC para la Transformación Educativa – CENTRE.
De acuerdo a las investigaciones, los ambientes laborales entre docentes no son gratos, son muy poco colaborativos, jerárquicos con las autoridades estatales, lo que provoca que los profesores pierdan el sentido de vocación y transformar vidas que los llevó a ser profesores, y se ven envueltos en un conjunto de demandas burocráticas y con muy poca posibilidad de accionar en materia profesional.
“República Dominicana está empezando a entrar en una lógica de desmotivación y abandono de la carrera docente que es común en otros países”, destacó Treviño.
“Como sociedad debemos cuidar los maestros, en Chile se aumentó 30% el salario de los maestros y aún así se van”, enfatizó.
EL NUEVO ROL DEL MAESTRO
Con la Transformación de la sociedad llega un cambio en el papel del maestro. Hace 20 o 30 años el maestro era una especie de misionero porque enfrentaba unas poblaciones con muy bajo nivel de alfabetización y el profesor era un líder social.
Hoy en día, el reconocimiento de los docentes, de acuerdo a las investigaciones realizadas, no tienen que ver con que tenga autoridad para regañar o castigar a los niños, tiene que ver con que los niños detecten que el profesor está interesado en ellos como persona, que les pregunte cómo están, si les pasó algo en la casa, afianzar la conexión humana.
“El maestro más que enseñar lenguas y matemáticas, debe enseñar a socializar a nuestros hijos y los tienen que enseñar a ser buenas personas, a ser empáticos, a ser buenos ciudadanos; y deben ser un modelo de persona para mostrarse ante sus estudiantes”, explicó Treviño.
LAS FAMILIAS
Los hogares con violencia física y psicológica llevan esa realidad a las aulas, 2 de cada 3 niños son maltratados en sus casas, de acuerdo a las investigaciones.
De 30 o 40 estudiantes por aula, el 66% es maltratado en su casa, y debemos reconocer ese rol de psicólogo, de orientador de guía que tiene en el desarrollo de los estudiantes.
La crisis educativa, la crisis socioemocional y la pos pandemia han generado dificultades en la formación escolar.
La República Dominicana al igual que otros países también se a visto envuelta a estas crisis pos pandémicas que requieren mayores recursos económicos y soportes para que los maestros puedan hacer un mejor trabajo.