Polémica película de amor lésbico “La vie d’Adèle” se estrenó en Francia
PARÍS. “La vie d’Adèle”, filme escandaloso sobre una pasión absoluta entre dos mujeres, se estrenó en Francia este miércoles tras ganar la Palma de Oro en Cannes, opacada por la controversia entre sus jóvenes actrices y el director acerca de las condiciones de la filmación.
El 26 de mayo pasado, el director de la película Abdellatif Kechiche y sus dos actrices, Adele Exarchopoulos, de 19 años, revelación del Festival de Cannes, y Lea Seydoux, de 28, exhibieron su alegría y su complicidad al recibir el premio, ante las cámaras del mundo entero.
Por primera vez, un jurado de Cannes acababa de asociar dos actrices para otorgar la Palma de oro a una película.
Cuatro meses más tarde, el director francotunecino dijo estar “humillado y deshonorado” por las palabras de Lea Seydoux, que habla de una filmación “horrible”. El director llega a decir que el filme no debería estrenarse “porque ha sido ensuciado”.
La película se estrenó finalmente este miércoles en Francia –prohibida para menores de doce años– y en Bélgica. El productor, Brahim Chioua, aspira a vender 800.000 entradas, a pesar de la polémica.
La película ha sido distribuida en la mayoría de los países europeos, incluyendo Gran Bretaña, Alemania y España (estreno el 25 de octubre) de aquí a fin de año. Su distribución en Estados Unidos está prevista para fines de octubre, prohibida para menores de 17 años.
El productor espera que la película también se proyecte en Rusia, a pesar de las leyes homofóbicas en vigor. El director renunció a su difusión en Túnez, su país natal: “No quiero que mi película provoque desorden u odios (…). Los tunecinos son los campeones de la piratería en internet, y es mejor que lo vean así”.
Las actrices, que elogian las cualidades de la película, denunciaron en la prensa las condiciones de la filmación, especialmente durante las largas y muy explícitas escenas de sexo, con cientos de tomas para una misma secuencia.