Por incentivar negocio sexual cierran centro de prostitución en Sosúa
Un total de 33 mujeres fueron encontradas en un establecimiento de diversión nocturna del municipio de Sosúa, las cuales se presume eran contratadas para ejercer la prostitución.
Este hallazgo se produjo mediante varios allanamientos simultáneos realizados por las autoridades de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en coordinación con la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata, en centros nocturnos de diversión en esa localidad turística.
Durante el citado operativo, las autoridades actuantes procedieron a cerrar el Night Club Caribbean Men´s Paradise (CPM), localizado en la calle Pedro Clisante, dentro del cual las autoridades encontraron las 33 mujeres que supuestamente eran comercializadas para ejercer la prostitución, así como un joven de 17 años de edad, de quien se alega, forma parte del negocio.
También fueron detenidos los nacionales alemanesJoseph Wolfgang y Ervin Seitel, quienes fueron identificados como socio y administrador los cuales fueron presentados ante los tribunales de justicia donde enfrentaron cargos por incentivar la prostitución y la trata de personas, pero de forma inexplicable ambos extranjeros fueron puestos en libertad por un juez de la Oficina Judicial de Atención Permanente de Puerto Plata luego de que le impusiera el pago de una garantía económica de 100 mil pesos y presentación periódica, para uno; y “libertad pura y simple” para el otro.
Según explicó la oficial Maritza Pérez, hasta ayer encargada del Departamento contra la Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional, el clausurado establecimiento de diversión nocturna a simple vista daba la impresión de ser una cafetería, pero esto solo es un acceso para captar las personas y luego “pasarlos detrás donde están todas las habitaciones, piscinas, los tubos donde bailaban de forma erótica hasta el punto de detrás existía otro establecimiento del mismo club con una fachada de casa de familia, donde fue encontrada una de las jóvenes en pleno acto sexual.
Las autoridades ocuparon varios elementos probatorios entre ellos una especie de catálogo que muestra los precios de los servicios y de acuerdo a este “menú“ las mujeres, con edades comprendidas entre 20 y 38 años, ofrecían “full body massage regular de una hora” a un precio de mil 500 pesos, además, un servicio completo de una hora: RD$2 mil 500; mientras que un servicio completo 24 horas costaba RD$7 mil 900, una chica en la piscina por media hora y un baile privado por el mismo tiempo costaba RD$900.
La oficial Pérez quien ahora estará encargada de Equidad de Género de la Policía Nacional, precisó que las 33 mujeres rescatadas del antro de prostitución tenían diferentes precios, ya que la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata incautó de todos los libros registros donde se establecía el cobro de mil 500 pesos por la salida de ellas, pero ellas solo recibirán RD$800 y lo demás se quedaba en el club en una muestra irrefutable de explotación sexual”.
De su lado el titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; magistrado Jonathan Baró Gutiérrez, aseguró que dichos operativos se estarán realizando en todo el país, sobre todo en los polos turísticos, con los que se busca llevar a su mínima expresión la comercialización de mujeres para fines sexuales.
En uno de los bares, frente al Club 59 y cafetería Merengue, la música es suave pero no deja de sentirse el fervor que se vive en sector El Batey, donde la prostitución le ha robado el sueño al turismo familiar.
Los que quieren que Sosúa siga siendo un pueblito cargado de ensueños y de las noches más fantásticas, argumentan que los negocios con mujeres de la vida alegre no los deja atraer a un turismo que se centre en la familia.
Ponen como ejemplo el entorno de la cuadra compuesta por las calles Pedro Clisante y Doctor Rosén, que es alocado y desenfrenado a la vez.
En la cuadra completa solo hay unas tres casas de familia que se pueden ver porque lo que ayer era un lugar residencial hoy está compuesto de unos 13 bares donde desde tempranas horas las mujeres llegan en motoconchos y taxis, las cuales más que lucir para encontrar al mejor postor, se visten al último grito de la moda, para competir entre ellas mismas.