¿Por qué aparentamos ser felices en Facebook?
Algunas personas postean en sus perfiles de redes sociales una versión mejorada de ellos mismos con el fin de recibir validación por parte de otros.
Según un artículo publicado por el portal Terra, si sólo quisiéramos ser felices sería fácil; pero queremos ser más felices quelos demás, y eso es dificilísimo, porque siempre les imaginamos mucho más felices de lo que son en realidad”. – Montesquieu
Cada vez que entro a Facebook por motivos personales y no profesionales me sorprendo. Y es que a veces parece que esta red social es el mundo utópico que todos soñamos: la comida es perfecta, todos visten bien, sonríen, mandan mensajes de amor a sus parejas, viajan, hacen ejercicio, comparten asuntos y noticias de interés e incluso son positivos y envían frases motivadoras. Al desconectarme de esa realidad cibernética el mundo que me rodea es muy diferente.
Algunos de mis conocidos, los que presumen de situaciones románticas envidiables, no tienen vidas tan color de rosa; otros, los que se auto proclaman pacifistas, ante la más mínima crítica o piedra en el zapato lanzan maldiciones o tiene actitudes que jamás hubiera imaginado; algunos más, los que publican libros y citas de grandes pensadores, resultan ser los menos lectores y estudiosos de todo mi grupo de amigos; y para terminar, mi amiga, la más guapa de todas, la que se toma selfies a diario, sufre de un corazón roto y una depresión de la que no puede salir. Es entonces cuando me pregunto, ¿por qué obsesionarnos por mostrar la vida perfecta que no tenemos?
No sé si recordarán o vieron que el cortometraje realizado el año pasado –y el cual fue presentado en Cannes- que se titula What’s on your mind? (¿Qué estás pensando?) dirigido por Shaun Higton, el cual muestra que muchas veces la vida que mostramos en Facebook dista mucho de la realidad.
Al respecto de publicar momentos “perfectos” de nuestras vidas para recibir la atención y los “me gusta” de nuestros amigos, el psicólogo José Antonio molina, autor de “SOS, tengo una adicción”, reveló en entrevista al diarioEl Mundo: “Cuando recibimos algo positivo, tendemos a repetir. Si es negativo, tendemos a extinguir esa conducta, dado que te genera afecto negativo en ti mismo. Los pensamientos generan emociones y éstos te llevan a realizar conductas. Si te sientes bien, te genera un estado positivo, repetirás más esa conducta. Es aplicable a todas las facetas de la vida”.
Es así que cuando mostramos algo positivo de nuestras vidas y logramos la atención de los demás, eso nos motiva a compartir más cosas positivas, pero ¿qué tan positiva es nuestra vida?
Amigos felices y enamorados
En el caso de las parejas que comparten todo el tiempo las mieles y flores de su amor, y de acuerdo con un estudio publicado en Personality and Social Psychology Bulletin, son estas personas, las que postean más acerca de su relación, las menos satisfechas o las más inseguras con su pareja.
En la investigación, se analizó a 108 parejas de estudiantes que demostraron que el “exceso” de publicaciones sobre su relación sentimental se relacionaba estrechamente con la validación en forma de “Likes” para sentirse mejor sobre su situación real.