¿Por qué el corazón no se cansa igual que otros músculos?
El cuerpo humano está compuesto de tres tipos de músculos: esquelético, liso y cardíaco.
Músculo esquelético
Los tejidos musculares esqueléticos son estriados, algo similar a lo que la mayoría de nosotros pensamos cuando visualizamos mentalmente un músculo. Están acoplados a los huesos y los tendones, y controlan prácticamente todos los movimientos voluntarios e involuntarios (como el diafragma) del cuerpo.
Al igual que el músculo cardíaco, el esquelético obtiene su energía de las mitocondrias dentro de las células.
Complementando sus reservas de mitocondrias, los músculos esqueléticos también pueden utilizar glucógeno (energía almacenada) para producir trifosfato de adenosina (ATP, en sus siglas en inglés), la unidad básica que transporta y libera energía en las células.
Músculo liso
El músculo liso es justo lo que indica su propio nombre: tejido liso sin estrías transversales. Se encuentra en los órganos internos (excepto en el corazón), y vasos sanguíneos. Funciona de forma automática ayudándote en la digestión, a dilatar tus pupilas o a orinar.
Músculo cardíaco
Al igual que el músculo esquelético, el cardíaco es estriado. Sin embargo, las células de este músculo están unidas fuertemente y de una forma que “permiten que el corazón se contraiga con potencia sin dañar las fibras del tejido muscular”.
El estímulo que hace latir al corazón viene de su propio interior, y “pasa de fibra a fibra a través de espacios entre sus intersecciones”. El músculo cardíaco, al igual que el músculo esquelético, también toma su energía de las mitocondrias, pero tiene muchas más.
Daño permanente
Aunque una única prueba extrema de resistencia no es suficiente como para provocar un daño permanente en el corazón, investigaciones más recientes apuntan a que toda una vida de entrenamientos extremos sí que lo hace.
De una forma u otra, hasta los científicos que estudian los efectos del ejercicio extremo sobre el corazón están de acuerdo en que: “El exceso de ejercicio no es precisamente un problema en Estados Unidos. La mayor parte de las personas que hacen ejercicio lo hacen para estar en forma y mantener la línea. Para estas personas, la evidencia dicta que el ejercicio es beneficioso. No hay duda de que el ejercicio físico en general es muy bueno para la salud del corazón”
Fuente: Gizmodo / VIC