7 asombrosos patrimonios de la humanidad
Algunos de los lugares más famosos declarados Patrimonio de la Humanidad son, por ejemplo, la Gran Muralla , las islas Galápagos, el glaciar Perito Moreno y la selva amazónica. Pero la UNESCO también ha protegido otros lugares, quizás no tan conocidos, pero igual de impresionantes, como estos 7 que presentamos a continuación.
La UNESCO es la dependencia de la ONU que, a través de la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información, contribuye a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sustentable y el diálogo intercultural.
Una de las líneas de acción más conocidas de la UNESCO es la de lugares y monumentos históricos que se puedan encontrar en peligro de desaparición. Cuando la UNESCO declara un monumento o lugar como Patrimonio de la Humanidad lo que hace, de hecho, es obligar a las autoridades locales y regionales a establecer mayores medidas de protección.
7 Ruinas búdicas de Paharpur
XX es una ciudad-monasterio, más conocida como Somapura Mahavira. La ciudad fue símbolo del auge del budismo durante los siglos VII y XII. Las ruinas búdicas de Vihara en Paharpur están ubicadas en el norte de Bangladesh, cerca de la frontera con la India.
6 Crac de los Caballeros y de Saladino
Son dos fortalezas militares de la época de las Cruzadas de Medio Oriente. El Crac des Chevaliers fue construido por Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén entre 1142 y 1271. El Castillo de Saladino (Qal’at Salah Al Din), también conocido como Saone, está casi completamente en ruinas y fue construido por los bizantinos. Se encuentran en la actual Siria.
5 Monumentos arqueológicos de Xochicalco
Xochicalco fue un centro político, religioso y mercantil de la civilización XX, entre los años 650 y 900. Xochicalco surgió tras el abandono de Teotihuacan y se encuentra ubicado en el estado de Morelos, México.
4 El Valle de las Ballenas
Uadi Al Hitan, el Valle de las Ballenas, está situado en el desierto occidental de Egipto y tiene grandes fósiles de ballenas, o más precisamente, fósiles de arqueocetos. Estos fósiles dan cuenta de la complejidad de la evolución de la terrestre, así como de la variabilidad de los biomas y ecosistemas desde la creación del planeta.
3 Cuevas del valle del Vézère
El valle Vézère es un importante centro arqueológico en el que se han realizado grandes descubrimientos antropológicos. Comprende yacimientos arqueológicos y 25 cuevas. La cueva más importante es Lascaux, que fue descubierta en 1940 y tiene algunas de las pinturas prehistóricas mejor preservadas.
2 Grutas de Ellora
Las grutas o cuevas de Ellora son una cadena de 34 monasterios de aproximadamente dos kilómetros de largo. Las grutas fueron talladas en balasto y datan de los siglos VII a XI. Cuenta con santuarios budistas, brahmánicos y jainistas, lo cual ilustra el espíritu de tolerancia característico de la India antigua.
1 Gran Buda de Leshan
Llegamos al final de esta lista con dos Patrimonios en uno. Por un lado, el gran Buda de Leshan, y por otro lado, todo el parque que lo rodea. El gran Buda de Leshan fue esculpido en el siglo VIII y es la mayor estatua del Buda del mundo. Está ubicado en el Monte Emei, en la provincia china de Sichuan. El Monte Emei también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.
Fuente: Ojo Científico