Por qué las víctimas de insuficiencia cardíaca sienten como si se ahogasen
La insuficiencia cardíaca severa puede causar una acumulación de líquido en los pulmones y hacer que la persona sienta que se está ahogando, muestra una nueva campaña sobre el trastorno.
La campaña, lanzada por la Fundación Británica del Corazón (BHF), se lleva a cabo para concienciar a la población sobre los riesgos de este trastorno.
Un sondeo de la organización encontró que 80% de los adultos encuestados no están conscientes del impacto de la enfermedad en la vida diaria.
La insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón para bombear sangre adecuadamente al resto del organismo.
Por lo general se desarrolla lentamente y empeora con el paso del tiempo, y durante muchos años la persona puede no tener síntomas.
No hay una cura para la enfermedad, que en sus fases más severas conduce a cansancio y dificultad extremos para respirar.
Se calcula que 2% de los adultos mayores de 40 años lo padecen y 10% de los mayores de 65 años. Sin embargo, pese a su relativamente frecuente ocurrencia, hay un gran desconocimiento sobre éste, dice la BHF.
La nueva campaña de la organización muestra a un hombre acostado en su cama que parece estar sumergido en el agua. La leyenda dice: “la insuficiencia cardíaca te llena los pulmones de líquido hasta que no puedes respirar. Una y otra vez”.
La enfermedad surge por daños en el corazón, por ejemplo, los que causa un infarto.
Los expertos creen que la investigación con células madre puede ser la clave para reparar los corazones dañados que presentan insuficiencia.
Hacia una cura
Los pacientes con insuficiencia cardíaca moderada pueden vivir una vida relativamente normal con ayuda de fármacos.
Pero quienes tienen insuficiencia severa pueden sufrir dolor agudo y discapacidad debido a que las tareas normales de la vida diaria, como ducharse o hacer las compras, requieren cantidades enormes de energía que resultan en un cansacio extremo.
Estudios pasados en el Reino Unido sugieren que alrededor de 28% de los pacientes con insuficiencia cardíaca enfrentan una lucha diaria como resultado de daño permanente en el corazón.
“Las células del corazón humano no son capaces de regenerarse, a diferencia de las del hígado, y queremos entender porqué ocurre esto para poder desarrollar mejores tratamientos en el futuro”
Dr. Mike Knapton
Sin embargo, el sondeo que la BHF llevó a cabo entre 2.170 adultos reveló que cerca de 80% de los encuestados desconocen los efectos de la insuficiencia cardíaca severa en la vida diaria.
Casi 35% de los encuestados piensa que insuficiencia cardíaca significa que el corazón deja de trabajar y 33% cree incorrectamente que el corazón se repara a sí mismo.
El doctor Mike Knapton, director médico asociado de la BHF, afirma que cada vez más personas sobrevivien hoy un infarto debido a los avances en la medicina. Pero esto, afirma, está creando un problema.
“Las personas con insuficiencia cardíaca agua y severa tienen una prognosis más mala que con la mayoría de las formas de cáncer” dice el experto.
“La insuficiencia cardíaca tiene un efecto muy importante en la morbilidad. Puede ser discapacitante, puede dejar a la gente sin poder respirar y los pacientes pueden terminar en una silla de ruedas o sin poder levantarse de la cama” agrega.
La prioridad ahora, expresa el doctor Knapton, es encontrar cómo reparar el daño al corazón.
La BHF está ahora llevando a cabo investigaciones sobre la enfermedad.
“Las células del corazón humano no son capaces de regenerarse, a diferencia de las del hígado, y queremos entender porqué ocurre esto para poder desarrollar mejores tratamientos en el futuro”.
Con este fin, la Fundación está llevando a cabo investigación de medicina regenerativa con células madre.
Y según la organización, es posible que en unos 10 a 15 años pueda encontrarse una cura para la enfermedad.