¿Por qué se celebra el Día de las Madres?
El Día de las Madres celebrado cada año en el mes de mayo, es una festividad con orígenes muy remotos. Se inició en la Antigua Grecia para honrar a Rea la madre de los dioses griegos. Fue luego adoptada en Roma para la diosa Cibeles. Siglos más tarde, la Iglesia Católica acogió la conmemoración en honor a la Vírgen María.
En el siglo XVII se empezó una conmemoración similar, denominada el Domingo de las Madres, en la que se le daba el día libre a los criados de familias acaudaladas para visitar sus familias, y los niños luego de ir a misa, llevaban regalos a sus madres.
Sin embargo la celebración como se conoce hoy, hace eco en la versión estadounidense del Día de las Madres. Esta se inició con la Proclama del Día de las Madres de la poeta Julia Ward Howe que buscaba imponer la paz y la igualdad de derecho de género. Más adelante cuando Ana Servis organizó el 12 de mayo de 1907 “El Día de la Madre” para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de su madre, se difundió la práctica por todo el país. Ya para 1914 el entonces presidente estadounidense Woodrow Wilson, declaró oficialmente el segundo domingo de mayo como el “Día de las Madres”.
Esta conmemoración se convirtió en una tradición extendida a todo el mundo. Aunque se celebra en diferentes días según el país y sus calendarios. En algunos casos la celebración coincide con días patrios, religiosos y cambios de estación. No obstante no todas las personas y sectas conmemoran el “Día de las Madres” porque entienden que tiene un origen pagano.
En la República Dominicana, el día de las madres se celebra el último domingo de cada mes, y como en el resto del mundo, la tradición es hacer regalos a las madres, compartir en familia en torno a una comida especial y recordarle a mama lo que ella significa para sus hijos. En nuestra cultura existe la arraigada costumbre de regalar enseres domésticos a las madres en su día, y por ello el comercio se activa grandemente en los días previos.
Sin embargo ya sea que se decida por los artículos para el hogar, que son definitivamente un regalo poco apropiados para una madre, o por algo mas practico como un objeto personal del que la agraciada pueda beneficiarse o lo que sea el juicio y el corazón imponga; este día debe de honrar el sacrificio eterno de poner en riesgo la vida propia para dar una vida nueva. ¡Feliz día Mamá!