Potente terremoto deja más de 1.000 muertos en Nepal
Un potente terremoto de magnitud 7,8 dejó este sábado cerca de 1.200 muertos en Nepal, según un balance aún provisional, provocando cuantiosos daños materiales en ese país y alcanzando a los vecinos India, China y Bangladesh.
“El balance ha alcanzado los 1.170 muertos”, anunció a la AFP el portavoz de la policía nepalí Kamal Singh Bam, si bien se espera que el balance final sea mucho más alto.
Varias decenas de personas han fallecido asimismo en India y China.
El balance de muertos podría ser aún mayor en Nepal, donde las organizaciones humanitarias tenían dificultades para “evaluar la magnitud de la catástrofe” y de las necesidades, indicó a la AFP un responsable de la oenegé Médicos del Mundo.
Los mayores daños se registraron en Katmandú donde el sismo, que se produjo hacia el mediodía (06H11 GMT), desató el pánico entre la población, que salió a las calles despavorida, y arruinó numerosos edificios.
La histórica torre Dharahara, una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad, no resistió las sacudidas y sus nueve pisos se vinieron abajo dejando un montón de escombros.
– ‘Todo se caía’ –
“Todo empezó a temblar. Todo se caía. Las paredes en torno a la vía principal se derrumbaron. Las puertas de los estadios colapsaron”, dijo Anupa Shrestha, un residente de la zona.
Las comunicaciones, la electricidad y el agua corriente han quedado cortadas, indicó la ONG Oxfam, que “se prepara a llevar agua potable y artículos de primera necesidad”, según la directora de su oficina en Nepal, Cecilia Keizer.
En el Everest, “el alud del Monte Pumori alcanzó el campo base y sepultó una parte”, indicó a la AFP Gyanendra Kumar Shrestha, del ministerio nepalí de Turismo.
Este alud dejó 10 muertos, “incluidos alpinistas extranjeros”, en el campo base, donde cientos de montañistas se habían reunido ante el comienzo de la temporada anual de escalada, añadió.
Entre los fallecidos extranjeros, figura Dan Fredinburg, un ingeniero estadounidense del gigante de internet Google, indicó su familia en la red social Instagram.
Los médicos del campo base estaban trabajando para “salvar vidas”, indicó el médico y alpinista Nima Namgyal Sherpa en su página Facebook.
En Katmandú, una responsable de la embajada de Holanda, Kari Cuelenaere, describió a la AFP la situación después del sismo. “Algunas partes de la ciudad se derrumbaron, la polvareda se elevaba (…) Había muchos helicópteros de socorro”, añadió.
El terremoto cortó vías de acceso a la capital y causó daños en el aeropuerto internacional de Katmandú, que tuvo que cerrar “por motivos de seguridad”, según su director, Birendra Prasad Shrestha.
Según el Instituto americano de geofísica (USGS), el sismo, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, se produjo a 80 kilómetros al noroeste de Katmandú.
A lo largo del día, empezaron a llegar las primeras propuestas de ayuda desde el extranjero.
Estados Unidos anunció el envío de un equipo de salvamento y el desbloqueo de una partida de un millón de dólares para asistencia a Nepal, según la agencia estadounidense de ayuda USAID.
Noruega, por su parte, prometió 30 millones de coronas (3,5 millones de euros) de ayuda humanitaria. La Comisión Europea, Francia, Alemania y China mostraron igualmente su disposición a ayudar.
El papa Francisco expresó “su solidaridad con todos los afectados por este desastre” y su “tristeza”, según El Vaticano.
– India y Bangladesh –
El terremoto duró entre 30 segundos y dos minutos y se sintió en varias zonas del norte de India, confirmó Laxman Singh Rathore, director general del Departamento Meteorológico de India, que aseguró que se produjo una réplica de magnitud de 6,6, 20 minutos después del primer sismo.
Fuera de Nepal, al menos 42 personas murieron en India, sobre todo en el Estado oriental de Bihar.
Según la agencia de noticias china Xinhua, trece personas murieron en Tíbet como consecuencia del terremoto.
El sismo también se sintió en varias regiones de Bangladesh, provocando escenas de pánico en la capital Dacca, donde los habitantes salieron corriendo a las calles.
En 2011, un sismo de magnitud 6,9 sacudió el noreste de India y Nepal, dejando 110 muertos.