Presidente acude hoy a rendición de cuentas ante Asamblea Nacional
SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina acudirá este martes al Congreso Nacional para su sexta rendición de cuentas, esta vez con una economía que se ha “ralentizado” e importantes temas pendientes de solución, pero con un ambiente menos caldeado que el año anterior.
La sesión conjunta del Senado de la República y la Cámara de Diputados está pautada para las 10:00 a.m., en el Salón de la Asamblea Nacional, para recibir las memorias de la ejecución de gobierno del pasado año, acto que será transmitido a todo el país a través de una red de radio y televisión.
A nivel gubernamental, el año 2017 se inició con la inauguración de obras, entre ellas escuelas y centros de cuidado de la salud. Además en sus “visitas sorpresa”, el presidente Medina prometió tierras y facilidades a agricultores de distintas regiones.
Al mismo tiempo, para el día 22 de enero se convocó una manifestación en protesta por la falta de castigo a la corrupción, en especial por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, la cual admitió haber pagado US$92 millones en sobornos a funcionarios públicos dominicanos.
El propio presidente Medina se refirió al tema durante su alocución al país en la Asamblea Nacional el día 27 de febrero. Aquel día prometió poner a disposición de la justicia todos los expedientes que lleguen a sus manos y abrir las puertas del Gobierno al escrutinio público.
A partir de ese día, el mandatario vaticinó un mayor crecimiento económico para el país, aunque el resultado final fue una contracción o “ralentización”, como le han llamado algunos economistas, que ha seguido la tendencia de la “desaceleración” que desde el 2014 ha experimentado el sector productivo local y que pasó de un 7.6 por ciento en ese año a un 4.6 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto en 2017.
Asimismo, el mandatario dio a conocer que se habían creado 148,532 empleos y el logro de que un millón setenta y dos mil dominicanos salieron de la pobreza que más de 816,000 familias fueron beneficiadas con una Tarjeta Solidaridad y otras 900,000 recibieron el Bono Gas Hogar, ayudas sociales del Gobierno como forma de reducir la pobreza.
De acuerdo con el planteamiento del sociólogo y politólogo César Pérez, la pobreza no puede medirse únicamente por el incremento de los ingresos a una determinada población.
“El hecho de que el régimen tenga que desplegar una amplísima campaña de dar bonos para el acceso a algunos servicios como la luz, el gas propano, el bono escolar, esa capacidad de acceso de la gente a esa forma de comer no se traduce en una capacidad de salida de la pobreza”, afirma Pérez, quien es además profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Pérez advierte que uno de los retos de la actual administración no es sólo la eliminación de la pobreza, sino de la desigualdad, reflejado en el estudio “Se Buscan Recursos Para Garantizar Derechos”, de la Oxfam, que revela que un niño o niña dominicana de los estratos más pobres tiene tres veces más probabilidad de morir en el primer mes de vida que uno del estrato más rico o que el 38.5 por ciento de las viviendas del 20 por ciento más pobre de la población carece de acceso al agua potable.
Para el director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, parte de las tareas fundamentales por resolver por parte del Gobierno radican en la disminución real de la pobreza, el tema del endeudamiento público y poder concretar el denominado Pacto Eléctrico entre el Gobierno y los sectores sociales y empresariales.
Ciriaco Cruz prevé que uno de los temas principales en el discurso del presidente Medina será el del crecimiento económico del país “en el entendido de que la economía a pesar de que se ha ralentizado en el último trimestre” ha crecido un 4.6 % del PIB.
“Ese crecimiento ralentizado no es un crecimiento malo. Fue el segundo más grande de América Latina”, analiza el director de la Escuela de Economía de la Universidad Primada de América.
Sin embargo, Ciriaco Cruz advirtió que el crecimiento de la deuda del sector público no financiero, que según Crédito Público es de US$29,015.3 millones, representando el 37.6% del PIB estimado, ha sido el doble que el del crecimiento económico que en promedio habría crecido un 6 por ciento en la actual administración pública.
Por ello, el economista planteó que la corrupción es un elemento al que el presidente Medina deberá referirse en su discurso frente a la Asamblea Nacional, debido al cuestionamiento de amplios sectores de la sociedad dominicana y porque este flagelo “quita recursos a sectores importantes” del país.
Respecto a la popularidad del presidente Danilo Medina, el sociólogo cree que aunque sus números podrían haber disminuido, los niveles de aceptación son significativos e importantes, y se han apoyado en “una política clientelar”.