Promese/Cal inaugura Farmacia del Pueblo en la Ciudad de la Salud
El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) inauguró una “Farmacia del Pueblo” en su sede, ubicada en la Ciudad de la Salud del municipio Santo Domingo Norte y cuya inversión superó más de RD$12 millones.
Al encabezar el acto, Enriquillo Matos, director general de Promese/Cal, destacó que la construcción de la nueva edificación dignificará los servicios que ofrecen a más de 700 mil ciudadanos del citado municipio de la provincia Santo Domingo.
El catálogo de oferta del nuevo establecimiento consta de 358 renglones de medicamentos e insumos, entre estos antihipertensivos, antidiabéticos, antiinfeciosos, antiinflamatorios, antigripales, analgésicos, protectores gástricos, salud mental, anticonceptivos, línea de nutrición, muletas, bastones, rodilleras, coderas y vendas, en horarios de 8:00 a. m. a 1:00 p.m., y de 1:30 p. m. a 6:00 p. m. de lunes a viernes y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía.
La directora de la gerencia de la “Farmacias del Pueblo”, Nolmis Sánchez, explicó que se eligió la Ciudad de la Salud para este nuevo modelo de dispensación de medicamentos por sus características, al sobrepasar la capacidad de respuesta y ante las quejas frecuentes por demandas insatisfechas y largas filas de espera que interferían con el servicio de las comunidades y el bienestar de los colaboradores.
Sánchez sostuvo que ante la situación se inició un proceso de reingeniería de la estructura física y estandarización de los procesos, para resguardar medicamentos contra la humedad, luz, disminuyendo el riego y con esto evitando pérdidas, hasta alcanzar la estabilidad farmacológica, para el control y rotación de inventarios de medicamentos de forma precisa.
En una comunicación de prensa, Sánchez señaló que el sofisticado sistema de organización permite clasificar con rapidez y mínimo esfuerzo medicamentos para optimizar el servicio de atención al usuario en la nueva sucursal, la que contará con una climatizada estructura física y dispensación para pacientes especiales.
Al acto de apertura de la “Farmacia del Pueblo”, asistieron autoridades del municipio, del sector salud, de juntas de vecinos, mientras que las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Wallace Chalas, representante comunitario y las de bendición fueron pronunciadas por el padre Pedro Vázquez.
Cada día esta farmacia dispensa medicamentos a unas 1,500 personas, lo que representa 216 mil al mes y 2, 592,000 al año, al generarse más de 5 mil consultas en los hospitales de la Ciudad de la Salud, doctora Evangelina Rodríguez Perozo.