Protestas matizan proceso de conteo de votos para congresistas y alcaldes En Moca
Una ola de protestas matiza el proceso de conteo de votos en los niveles congresual y municipal, por las bajas diferencias entre los candidatos de los diferentes partidos, por la lentitud y las quejas sobre las actas.
Las protestas iniciaron el lunes en la tarde, en la Junta Municipal de Bonao, provincia Monseñor Nouel, donde militantes y simpatizantes del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), que postulaba a Luis Abinader como candidato presidencial, intentaron quemar una camioneta de ese organismo, quemaron neumáticos y hubo un ataque a tiros a la sede, lo que provocó la intervención de la Policía Militar Electoral.
Los perremeístas alegan que se les quiere montar un fraude para favorecer a los candidatos al Senado y a la alcaldía de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominiano (PRD), en perjuicio de los del PRM.
Entrada la noche de este martes la Policía Militar Electoral tomó las calles de Bonao, en prevención del incremento de las protestas y las acciones de violencia escenificadas durante la mañana.
Este martes, las protestas más violentas han tenido efecto en el municipio Moca, de la provincia Espáillat, donde los perremeístas exigen agilidad en el conteo de votos y han denunciado acciones fraudulentas para perjudicar su candidato a alcalde, Ángel López, quien tiene una diferencia de unos 205 votos respecto al actual alcalde municipal, Remberto Cruz.
El escenario también se ha dado en Higüey, donde se disputan la alcaldía el candidato del PRM, Rafael Barón Duluc (Cholitín), y Karina Aristy, actual alcaldesa que aspira a la reelección, quien es hija del senador reelecto Amable Aristy Castro, ante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), un aliado actual del PRM y ahora líder del Partido Liberal Reformista (PLR).
Las manifestaciones también han tenido efecto en el Distrito Municipal de Guerra, en Sabana Grande Boyá, en Boca Chica, San Cristóbal, Pedro Brand, Pantoja y La Romana, donde los locales de las juntas municipales electorales han sido rodeados por militantes de los diferentes partidos, a la espera de los resultados de las votaciones.
Situaciones similares se han presentado en los municipios Santo Domingo Norte, donde el actual alcalde Francisco Fernández cuestiona el conteo y reclamó que cesara y fuera reiniciado; en Santo Domingo Este, donde el candidato a alcalde Manuel Jiménez alega fraude en su contra, y en San Pedro de Macorís, donde la transmisión electrónica favorecía a Josecito Hazim, candidato a senador del Partido Reformista Social Cristiano, pero los resultados finales habrían favorecido al aspirante a la reelección José María Sosa, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El ambiente se ha tornado más tenso por la presencia de contigentes de la Policía Militar Electoral, que tiene a cargo la seguridad de los locales de la JCE y su personal, así como de las boletas, los documentos y equipos de escrutinio.
También ha contribuido a una mayor tensión el pronunciamiento del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, quien aunque de manera implícita reconoció su derrota en los comicios del domingo ante el presidente reelecto, Danilo Medina, llamó a su militancia a defender voto a voto los resultados electorales para los niveles congresual y municipal.