Previous Story
Proyecto de ley busca hacer obligatoria enseñanza ley de transito en escuelas y colegios
Posted On 26 Sep 2011
Comment: Off
Spread the love
SANTO DOMINGO.- La diputada Esther Mirelys Minyeti, sometió un proyecto de ley que tiene por finalidad instruir al Ministerio de Educación la implementación obligatoria en los centros educativos públicos y privados de la enseñanza de las Normas de Tránsito y Seguridad Vial en la República Dominicana.
La representante por la provincia de San José de Ocoa, dijo que urge la necesidad de que en los planteles educativos se articulen programas o asignatura escolar que ofrezca un aprendizaje mayor sobre las señales de tránsito.
El proyecto, en uno de sus considerandos destaca que los accidentes de tránsito en promedio aportan 2,5 veces más muertes que el conflicto armado, convirtiéndose en la segunda causa de móvil-mortalidad en el país, en los últimos cinco años.
“Con esta ley se podrá involucrar de manera directa a la comunidad de cada uno de los centros educativos existentes, hacer conciencia que la accidentalidad es un asunto complejo que se debe mirar bajo el concepto de percepción de riesgo”, expresa la diputada Esther Minyeti.
El artículo 1.- establece que la ley reglamenta las acciones educativas que permitan la puesta en marcha de los principios generales de seguridad, orientados al sector escolar, a ser incluidas con carácter obligatorio como proyectos pedagógicos transversales, en todas las instituciones públicas y privadas.
Indica que la población escolar de las instituciones formales y no formales, recibirán la asignatura sobre Normas de Tránsito y Seguridad Vial, con una intensidad horaria semanal mínima de 2 horas.
Añade que se impartirá a través de charlas teóricas y prácticas, conforme al Programa del Ministerio de Estado de Educación y a las sugerencias descritas en el Programa de Ciencias Sociales de esa dependencia estatal.
Los instructores o profesor de la educación vial serán nombrados por el Poder Ejecutivo.
De ser aprobada la ley, los planteles educativos estarán obligados a organizar, planificar, desarrollar y evaluar procesos formativos secuenciados, permanentes y estructurados en seguridad vial y presentar los resultados de los procesos de capacitación.
fuente: www.vigilanteinformativo.com