Qué es una Phablet
El término Phablet comenzó a usarse, no hace mucho, de manera informal entre muchos fanáticos de la tecnología, pero con el correr del tiempo tomó estado público cuando los mayores fabricantes de dispositivos portátiles lo empezaron a utilizar para designar a cualquier teléfono inteligente cuyo tamaño de pantalla superara las 5 pulgadas.
El término fue acuñado debido a que este tipo de aparatos combinan la capacidad de comunicación y trabajo de un smartphone y las grandes pantallas asociadas a las tabletas, y teniendo en cuenta que ambos dispositivos comparten tecnología base como el sistema operativo y procesadores, lo cierto es que esa denominación es muy precisa.
Básicamente, una Phablet es una cruza entre smartphone y tableta, uniendo las mejores características de ambas plataformas. A simple vista, el único modo de diferenciarlas de una tablet o un smartphone es por su tamaño de pantalla, demasiado grande para un teléfono inteligente, y demasiado pequeñas para ser útiles como tablets. Es quizás esta gran dicotomía la que las impulsa en el mercado, ya que aquellos que no saben por cual de los dos conceptos decantarse, tienen en sus manos precisamente la mitad de cada uno, pero con la diferencia de que con una phablet se puede hablar por teléfono, mientras que con la mayoría de las tablets del mercado no.
Uno de los primeros impulsores de este concepto fue la coreana Samsung con el Galaxy Note, lanzado al mercado con una pantalla de 5,3 pulgadas y lápiz, una apuesta arriesgada cuando los demás dispositivos de la competencia ni siquiera se acercaban a ese tamaño, por cierto un poco incómodo para su uso diario. Sin embargo, acabaron vendiéndose aproximadamente un millón de unidades en menos de dos meses. Esto empujó a los demás fabricantes a desarrollar su propio modelo de phablet.
Este es el caso de Huawei, uno de los principales productores de dispositivos móviles del mundo, que con su modelo Ascend Mate pretende acaparar parte del mercado. Con una pantalla de 6.1 pulgadas y resolución HD, 2 Gb. de RAM, procesador de cuatro núcleos y Android 4.1 es una de las apuestas más fuertes para 2013.
Otro de los que se han subido al tren es ZTE con su Grand Memo, que ofrece una pantalla ligeramente más pequeña que el Huawei, 5.7 pulgadas, pero también con posibilidades HD. En este caso la phablet viene equipada de fábrica con un procesador Snapdragon de cuatro núcleos y 1.7 Ghz de velocidad, 1 Gb de RAM y Android 4.2 como sistema operativo.
¿Phablet o tablet con teléfono?
En una reciente feria de tecnología, Asus presentó un modelo denominado “FonePad”, el cual se destaca por el exagerado tamaño de su pantalla: 7 pulgadas. Si bien por este tamaño de pantalla normalmente sería considerada como una tablet, lo cierto es que con él podemos realizar llamadas telefónicas, lo que lo ingresa también en la categoría de teléfono, un poco grande e incomodo de usar, pero un teléfono en fin.
Algunas de las principales características del Asus FonePad son la inclusión de una pantalla con tecnología IPS capaz de ofrecer una resolución de 1280 x 800. Impulsado por un procesador Intel Atom de 1.2 Ghz, viene con Android 4.1 instalado y en versiones con capacidad de almacenamiento de 16 ó 32 Gb.
En el mismo sentido se ubica el creador del concepto, Samsung, el cual ofrece a sus clientes el Galaxy Note 8.0, un monstruo de 8 pulgadas que apuesta por el sistema de manos libres al momento de realizar llamadas telefónicas. En cuanto al hardware que incorpora este dispositivo, podemos citar su procesador Exynos de cuatro núcleos con una velocidad de 4.6 Ghz, 2 Gb. de RAM y resolución de pantalla de 1280 x 800 pixeles.