RD tendrá una red de bibliotecas modernas
Con un 90 por ciento de avance en la remodelación total de su estructura física, la Biblioteca Nacional Pedro Henriquez Ureña (BNPHU) está en buen avance hacia su terminación tras cuatro años de espera y una inversión RD$1,200 millones, con un plan muy optimista de inaugurar pronto sus nuevas instalaciones.
A esta fecha, los trabajos están en límites de término y se espera que, al final, el público se encontrará en la biblioteca con dos edificios agregados, un vasto salón para auditorio, capacidad para 400 butacas, salas de video-conferencias y salones para conciertos y seminarios, aparte de otros servicios e instalaciones.
Diógenes Núñez Polanco, director de la biblioteca, está entusiasmado por el progreso de la obra y mantiene la esperanza de que esta sea “depositaria de todo el acervo fílmico, fotográfico y bibliográfico del país, para conservarlo y defenderlo”.
Como soporte al plan de desarrollo del sistema nacional de bibliotecas, las autoridades han recibido asistencia económica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que aportó 500 mil dólares, y el gobierno de Taiwán, que cooperó con 533 mil euros.
La aspiración es convertir a la Biblioteca Nacionald en la cabeza de una red piloto de las bibliotecas públicas del país, contando esencialmente con una capacidad tecnológica actualizada. Por el momento, la red cuenta con 12 unidades y se contempla agregar otras ocho, atendiendo una propuesta de la Liga Municipal Dominicana (LMD).
“La red piloto será un conjunto de bibliotecas modelos, las cuales tendrán aulas, cibercafé, tecnología y proveerán información y orientación de habilidades a otras en el país, poniéndolas plenamente al servicio de los estudiantes”, dijo el director.
Con los nuevos cambios, vistos como una oportunidad para aprovechar el avance tecnológico, los espacios serán convertidos en centros para el debate y la difusión de los problemas nacionales y de investigación para intelectuales y científicos, cosas que, según el director Núñez Polanco, “le dan un valor agregado a las sociedades y genera conocimientos”.
“Solo podremos convertirnos en un país competitivo en la medida en que desarrollemos una cultura de la investigación y promoción de la cultura”, subrayó Núñez Polanco.
Contenido
Se esta haciendo énfasis en la estructuración de todo el contenido en la biblioteca, conscientes de que “solo puede convertirse en conocimiento aquella información organizada, para así transformar a la sociedad”.
Los usuarios no pagarán por los servicios ni uso de los medios, que prometen ser de máxima calidad.
Habrá un portal web con un vasta base de datos y facilidades de acceso con vinculación a otros centros de datos. Cada biblioteca tendrá su página web. El software en uso es israelí, con capacidad para desarrollar muchas actividades. Fue adquirido un software (audio y escáneres) para discapacitados. Todas las bibliotecas de la red tendrán una sala general de libros, espacio infantil y para discapacitados, área digital y hemeroteca.
De su lado, la Biblioteca Nacional sólo es responsable de las funciones técnicas y metodológicas, consignado en la ley de libros y bibliotecas, no así la parte administrativa. Le corresponde dotar de tecnología, capacitación, asistencia técnica y metodológica a las bibliotecas. Habrá préstamos de libros entre bibliotecas, a través del sistema de correo, garantizado por el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), que se ha comprometido a trasladarlos. Cada biblioteca tendrá un patronato que dará seguimiento al proceso. La capacitación del personal técnico de apoyo ha sido esencial. Varios han viajado a Puerto Rico y se han coordinado cursos de capacitación, en el área de la comunicación, con Funglode, la UASD y la Universidad de Madrid.
La Biblioteca Nacional se ha destacado en eventos internacionales, como en la XXI Asamblea General de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica, celebrada en Argentina, y en la 79 Asamblea General y Congreso Mundial de Bibliotecas e Información, en Suecia.
También organizó el Coloquio Internacional Pedro Henríquez Ureña y la Revolución Mexicana, en su primer centenario, con más de 18 conferencistas y panelistas de diversas instituciones.
fuente: www.listindiario.com