Realizan en Sosúa conmemoración día del Holocausto (VER FOTOS)
Por primera vez en la República Dominicana fue realizado un acto en conmemoración del Día Internacional del Holocausto, este sábado por la noche en el parque Mirador del municipio de Sosúa, concebido en honor a la colonia judía establecida aquí hace 75 años a causa de la persecución de los nazis.
El acto organizado directamente por la embajada israelí y el ayuntamiento de Sosúa fue realizado bajo estrictas medidas de seguridad y completa solemnidad con la participación del embajador de Israel, Bahij Mansour, la embajadora de Alemania María Victoria Zimmermann, Ilana Neumann, alcaldesa de Sosúa, Julio César Corniel Amaro, Obispo de la Diócesis de Puerto Plata, Eridania Llibre, Gobernadora provincial, Helman Strauss y miembros de la comunidad judía.
Durante el acto conmemorativo del Holocausto, las personalidades mencionadas encendieron seis antorchas colocadas simétricamente en la estrella de David ubicada en el centro del parque, en honor a los seis millones de personas asesinadas por el régimen nazista.
El embajador Israelí, Bahij Mansour en un breve discurso agradeció a la República Dominicana y al pueblo de Sosúa por el acto de buena voluntad al recibir los colonos judíos en estas tierras. Manifestó Mansour que en el idioma Hebreo existe una frase que dice: “Si salvas un alma, Salvas al mundo”
“Las relaciones entre Israel y la República Dominicana son muy buenas y se reforzarán en el futuro. Israel quiere cooperar en las áreas que tiene mayor experiencia, como en la agricultura, tecnología y comunicación” agregó Bahij Mansour.
Ilana Neumann, alcaldesa de Sosúa, hija de Avi Neumann, nacido en Israel y de Nieves Hernández nativa de esta ciudad agradeció al embajador israelí por la iniciativa y motivación para realizar por primera vez en Sosúa y en el país un acto en recordación de las víctimas del Holocausto.
“Hoy nos une el recuerdo” expresó la alcaldesa, “pero el lazo más fuerte, el más poderoso es que siendo Sosúa un pueblo muy pequeño, tiene un corazón muy grande al abrir sus puertas en miles de judíos que escapaban de la persecución nazi, lo que nos obliga a decir que hay un antes y un después de la llegada de los judíos a este pedacito de tierra” indicó Ilana Neumann.
Neumann agradeció el aporte de los colonos que con actitud insuperable aprovecharon la oportunidad que recibieron. La alcaldesa destacó que el parque Mirador donde fue realizado el acto fue diseñado en honor a los miembros de la colonia judía, por lo que cuenta con la Estrella de David en el centro y un gigantesco muro blanco de puertas abiertas.
Finalmente Ilana Neumann dijo que la recordación es necesaria para no repetirla y pidió a Dios por la paz de Israel, la República Dominicana y el mundo.