Recordando La Reina del Tecnicolor: María Montez
Un día como hoy en 1912, nació en Barahona, República Dominicana, una afamada actriz de Hollywood, bautizada como “La Reina del Tecnicolor”. María África Gracia Vidal de Santo Silas, una mujer cuyo talento y belleza la participar de unas 26 películas en la década de los 40’s.
La biografía de “María Montez” nombre artístico con el que se ha conocido popularmente a esta mujer, ha sido por años objeto de discusión respecto a los detalles. Universal Pictures, por ejemplo expuso una “falsa biografía” en la que María fue criada en España e Irlanda, mientras que la versión que presenta la escritora dominicana Margarita Vicens de Morales, asegura que vivió los primeros 27 años de su vida en su natal República Dominicana.
Aunque su carrera tiene unos inicios muy particulares, con altas y bajas, papeles minoritarios y otros percances, parece que María Montez, tenía una personalidad explosiva, no por nada la llamaron “el ciclón caribeño”. Sus biógrafos, especialmente Vicens de Morales, la definen como una mujer imaginativa, alegre y que desde niña mostró grandes dotes, “como si hubiera nacido para actuar”.
Maria Montez fue la primera dominica en llegar a Hollywood, aunque tras el estrellato su vida social se desarrolló en Norteamérica y Europa; se convirtió en el orgullo de su país, y en 1943, fue distinguida por el dictador Trujillo con la Orden de Juan Pablo Duarte y la Orden de Trujillo, ambas en grado de oficial.
Su muerte, en 1951 a la edad de 39 años, fue un duro golpe para el mundo artístico, según el parte médico sufrió un ataque al corazón y se ahogó en su bañera de su apartamento en Sureness, Francia. A su muerte se hallaba casada con su segundo marido Jean-Pierre Aumont con quien procreó a Maria Cristina “Tina” Aumont, una reconocida actriz de los años 60’s. En 2012, con motivo del centenario de su nacimiento se le realizo un homenaje en los aclamados Premios Casandra.
La “Reina del Tecnicolor”, como también se le conoció por destacarse en las películas de esta modalidad, ha sido representada en exposiciones fotográficas y pictóricas por artistas dominicanos en varias ocasiones; ha sido además la inspiración de obras teatrales, especiales televisivos y películas como la más reciente protagonizada por Celinés Toribio en el presente año.
En su natal Barahona, una calle fue denominada con su nombre tras su muerte, más adelante, el aeropuerto de la provincia inaugurado en 1996, fue bautizado como Aeropuerto Internacional María Montez; y una de las estaciones de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, también recibió su nombre. Todo estos homenajes, muestran sin duda, el cariño y el arraigo de esta mujer de tempestuosa personalidad que se hizo un sitial sin precedentes en el cine y el espectáculo internacional, en momentos en los que la mujer no era ampliamente reconocida y menos al venir de un país como el nuestro de distinta formación.