Reprimir las emociones bloquea nuestro hígado
A menudo hemos citado todo aquello que daña a nuestro hígado, como una mala alimentación, los malos hábitos o la contaminación y todo tipo de sustancias tóxicas que nos rodean, pero hay muchas personas que se cuidan y previenen estos factores y que sin embargo sufren algunos problemas de hígado. ¿A qué se deben?
En este artículo te explicamos cómo el hígado se ve también afectado por las emociones negativas que reprimimos, especialmente por la ira y de qué manera podemos ayudarlo naturalmente a que esté saludable.
¿Qué esconde el hígado?
Según la antigua medicina china, todos los órganos tienen alguna emoción relacionada, la cual les afecta especialmente. Esto nos da pistas para descubrir cuáles pueden ser los desencadentantes emocionales de determinadas enfermedades crónicas. Por ejemplo, el pulmón está relacionado con la tristeza y el riñón con el miedo.
En el caso del hígado nos encontramos con la ira y la frustración, dos emociones que no deberían ser reprimidas y escondidas, ya que de esta manera afectan directamente al hígado, del mismo modo que si nos comiéramos un plato lleno de grasas poco saludables.
La ira y otras emociones
Nos referimos a la ira, pero tenemos que contemplar también emociones cercanas como el rencor, la amargura o el enfado, todas ellas igual de perjudiciales.
Además, un exceso de ira reprimida provoca un bloqueo del hígado, el cual nos genera más irritabilidad y muchas molestias físicas (tensiones musculares en cuello y hombros, dolor de cabeza, problemas de visión, etc.). Y de esta manera tenemos un círculo del que es difícil salir. Entonces nos encontramos en una situación que si se alarga en el tiempo puede terminar provocando una enfermedad crónica.
¿Entonces hay que sacarlas?
La solución para no reprimir estas emociones no es tan sencilla como parece y quienes lo sufren saben que es muy difícil cambiar nuestra manera de reaccionar ante la vida. Continuamente vemos personas que tienen repetidos ataques de ira y el sentido común nos dice que eso tampoco es saludable. De hecho, en esos casos suele ser el corazón el órgano que se ve afectado.
¿Entonces cuál es la solución? Repasamos algunos consejos para conseguir desbloquear el hígado que suele sufrir las consecuencias de estas emociones negativas.