Residentes en zonas vulnerables de Azua y Ocoa temen más inundaciones
SANTO DOMINGO. Residentes en varias comunidades de las provincias Azua y San José de Ochoa, las cuales han sido declaradas en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencias, temen que se repitan las inundaciones que les afectaron el pasado fin de semana.
En Azua, las aguas desbordadas de los ríos Tábara, Las Yayitas, Irabón, Jura y varios arroyos y cañadas dejaron incomunicadas a unas 10 comunidades y 1,253 casas inundadas, lo cual provoco el desplazamiento de cientos de personas a refugios y casas de familiares.
La zona más afectada en Azua fue el distrito municipal El Rosario, donde resultaron inundadas 1,253 casas y debieron ser evacuadas decenas de familias, las cuales retornaron a sus hogares, desde donde sacan la mayoría de sus propiedades prácticamente inservibles.
En El Rosario se pueden observar los vestigios dejados por las furiosas aguas del río Tábara, el cual cuentan los residentes los sorprendió mientras dormían, a las 2:00 de la madrugada del pasado sábado, obligándolos a abandonar sus residencias y dejar todos sus ajuares en ellas.
Según cuenta Dilenia Rodríguez, debió salir con sus seis hijos en medio de la noche, y refugiarse en la parte frontal de un colmado, debido a que la Escuela Básica El Rosario, donde se cobijan cada vez que son afectados por inundaciones, estaba cerrada por la hora en que sufrieron la embestida de las aguas.
Cual si fuera ropa, ayer se observaban cientos de colchones en las afueras de las casas, mientras los propietarios sacaban lodo y escombros arrastrados por las corrientes hasta sus hogares.
Otras comunidades donde se produjeron inundaciones de cientos de viviendas son La Bombita, San Miguel, Buena Vista, Juan Pablo Duarte, Los Parceleros, El Caliche y El Hoyito, entre otras, allí han tenido que ser repartidas raciones alimenticias de los Comedores Económicos y electrodomésticos, dispuestos por el presidente de la República Danilo Medina en una visita a esas comunidades el pasado domingo.
En Ocoa También hay afectados
Aunque en menor medida, varias comunidades de la Provincia San José de Ocoa también resultaron afectados por la crecida de las aguas de varios de los afluentes de esa demarcación, principalmente el río Banilejo y varios arroyos, entre ellos el de La Vaca, que provocó daños a dos puentes.
En toda la provincia fueron afectadas más de 800 viviendas y permanecían desplazadas y en albergues unas 13 familias y 40 en casas de familiares y amigos en los sectores, Sabana Larga, los Distritos Municipales El Pinal y El Limón, así como los barrios San Luis y San Antonio pertenecientes a la zona céntrica de la provincia.
Los Tramojos, La Mesa de Domingo, El Cercado y Arroyo del Pinal, quedaron aisladas por la crecida del Arroyo Piedra; Arroyo Hondo, Los Mancebos, Arroyo Cano, Sabana de San Juan y Sabana de San Miguel, están incomunicadas por la crecida del río Banilejo.
Como un caso peculiar están las inundaciones en una apartada comunidad conocida como Alto Pino, donde más de 20 casas resultaron inundadas, y sus residentes dicen que el agua que les afecta proviene de la montaña del mismo nombre.
José Gregorio Castillo, quien habita en el lugar junto a su esposa y sus tres hijos, relata que debió ir a casa de vecinos para pedirles pasar la noche del domingo porque su casa, al igual que varias del entorno se había inundado por completo.
Las comunidades mantienen la esperanza de recibir ayudas que han escuchado prometió el presidente Danilo Medina en su visita a la zona para constatar la magnitud de los daños provocados por las lluvias.
Alerta roja
El COE mantenía en alerta 24 provincias, dos de ellas: Azua y San José de Ocoa, en roja. En alerta amarilla están Monte Plata, Dajabón, La Altagracia; Sánchez Ramírez, Barahona, Bahoruco, Montecristi, Peravia, Santo Domingo, San Cristóbal, San Juan y Elías Piña. En alerta verde están La Vega, Duarte, El Seibo, Hato Mayor, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, Espaillat, San Pedro y La Romana. Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología, informó que las lluvias se incrementarán hoy hacia el sur y suroeste del país.