Resulto falsa la lista de apellidos que otorgaría la nacionalidad española .
Miles de latinoamericanos se entusiasmaron e ilusionaron con la posibilidad de adquirir la nacionalidad española al divulgarse una lista de apellidos judíos sefardíes que supuestamente les otorgaría a las personas que los tengan esta nacionalidad de forma automática.
Sin embargo, estas emociones cayeron en el desaliento y la amargura luego que el gobierno español confirmara a un medio de Internet que dicho documento no es verdadero.
Fuentes consultadas del Ministerio de Justicia de España aseguraron que en ningún momento han publicado un listado de apellidos oficial para poder acreditar la nacionalidad española. En otras palabras, la nómina es apócrifa.
Pero lo que no es falso es que esta medida de adquirir la nacionalidad del país ibérico si existe pues fue presentado como un anteproyecto de ley.
“Lo que sí es cierto es que existen planes para otorgar la nacionalidad española a los judíos sefardíes que reúnan ciertos requisitos”, informaron a través de 20minutos.com.
¿Y cómo apareció y quién elaboró esta lista? La respuesta estuvo en la redes sociales y portales de Internet que sin confirmar la fuente divulgaron un rol con 5.200 apellidos, algunos claramente de origen judíos como Tabah, Abrahams o Sabah, pero otros tan comunes en los países iberoamericanos como Sánchez, González o Martínez.
La difusión de la lista ha provocado que mucha gente llame directamente a esta asociación para “pedir la nacionalidad española”, llevándose una gran decepción.