Revelan hay otros 16 choferes desaparecidos
Trece taxistas de Santiago, otro de Gaspar Hernández, y dos choferes de camiones de Cotuí y Villa Mella, siguen desaparecidos, denunciaron este jueves transportistas de cargas y pasajeros que piden a las autoridades ampliar las investigaciones y determinar si existe o no conexiones de la banda que asesinaba choferes en la región Este, con otras que operan en las regiones Norte y Sur.
Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Ricardo de los Santos, vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y Antonio Marte, de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), pidieron a la Policía trabajar para desmantelar de manera total esas redes de criminales, que dijeron opera desde hace más de 10 años.
La Policía y el ministerio público investigan si la banda que operaba en San Pedro de Macorís que asaltó, secuestró y asesinó a cuatro choferes del transporte público y de carga, a quienes lanzó en una fosa de unos 50 pies, en el sector H3 de Juan Dolio, tiene ramificaciones con grupos similares existentes en las regiones Norte y Sur, Fueron asesinados en ese lugar los choferes Germán Arredondo Quezada, de 45 años; David Polanco, de 40; y Gary Wilson Rodríguez Castro, y otro sólo conocido como Tousaint.
Se acusan de ser autores del crimen a Radhamés Antonio Ramírez, Hugo Antonio Zorrilla Alfonseca (Papulo), y a sus esposa, la sargento mayor de la Policía, Luz Divina Martínez Pimentel, y Hansel Peralta Mercedes.
Se busca además a Divanis Adámes Lorenzo y a un haitiano conocido como “Yan”, que se encargaban de negociar y pasar hacia Haití los vehículos robados.
Marte dijo que “esa banda sigue activa y tiene ramificaciones en otras regiones del país.
“ Tenemos impunes el asesinato de 12 taxistas en Santiago, y los vehículos no han aparecido ni mucho menos a los criminales”, sostuvo.
Agregó que “hace meses la taxista Altagracia González fue degollada en Santiago y su carro lo recuperaron cuando intentaban pasarlo por Dajabón hacia Haití. Es el modo operandi que aplicaba la banda de San Pedro de Macorís”.
Entiende que la Policía y el ministerio público deben realizar un levantamiento nacional para determinar la cantidad de choferes desaparecidos.
Explicó que desde el 2005 al 2011, la CNTT perdió 34 taxistas, 19 de los cuales se esclarecieron y los demás están impunes.
Marte, de Conatra, dijo que esas bandas han matado choferes de taxis, transporte de pasajeros y de carga en Mao, Puerto Plata, La Vega, San Francisco de Macorís, la capital, y la región sur.
Pidió al Jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, seguir el caso de la red de criminal que asalta guaguas y carros de pasajeros a plena luz del día.