Robot resuelve el Cubo de Rubik en 0,38 segundos y establece récord mundial
El registro de 4,5 segundos para resolver un Cubo de Rubik, en poder del surcoreano SeungBeom Cho, era cosa de otra galaxia. Ahora, un robot ha llevado la marca hasta 0,38 s.
Visto a cámara superlenta (0,03% de la velocidad real) se aprecian perfectamente los movimientos del robot para completar el popular rompecabezas. La marca pulveriza el anterior récord robótico en solucionar el Cubo de Rubik, que estaba en 0,637 segundos.
Crear un robot que soluciona cubos de Rubik es una pequeña proeza que implica mucha ingeniería y mucha programación. Ese es el auténtico récord. El secreto del nuevo robot es doble. Por un lado está en el software creado por Jared di Caprio, que gestiona más rápidamente el proceso de captar la imagen del cubo, identificar los colores y deducir el siguiente movimiento.
Por el otro, el ingeniero Ben Katz ha modificado los actuadores que mueven el cubo por otros más rápidos. De hecho eran tan rápidos que compraron el cubo más barato que encontraron por si el robot lo hacía pedazos. Al final sí que ha hecho pedazos algo: el récord mundial.