¿Sabes que es el Okali?
El nuestro es un mundo vasto y rico, en cultura, con prácticas que de este lado del globo nos parecen escandalosamente extrañas, pero por muy particulares que sean, son parte del acervo cultural de otras naciones. Tal es el caso del ritual de Okali.
El Okali, es una costumbre de carácter religioso, que se realiza cada año en algunas regiones de la India, específicamente en Karnataka. Consiste en lanzar a niños entre tres meses y dos años desde quince metros (15m) de altura, con la finalidad de hacerlos más fuertes, y traer a su vida, salud, prosperidad y suerte.
El ritual es promovido por autoridades eclesiásticas, y se toman las medidas de precaución pertinentes para cuidar a los niños. Por lo general los familiares de la criatura, le esperan debajo del balcón del templo, desde donde son lanzados, con una sábana que amortigua la caída.
Contra todos los pronósticos médicos, que condenan esta práctica por considerarla peligrosa para la salud de los niños, el Okali, es una tradición centenaria, que pese a la polémica, continua inmutable.
Prohibir el Okali, es una cuestión imposible, porque no está contemplada como un acto ilegal ante la ley, además está dentro de las prácticas religiosas y ese es un sector complicado para las intervenciones no religiosas. Y ante la negativa de otras poblaciones Indias y del mundo, que ruegan se detenga esta costumbre, los moradores de Karnataka, se muestran renuentes.
En casos como estos, la sociedad puede hacer poco, y menos cuando se trata de culturas religiosas tan arraigadas como las orientales. Ahora bien, no por ello, debemos “satanizar” la práctica, pues la misma es parte de la diversidad de nuestro mundo, aunque no estemos de acuerdo.